lunes, 7 de enero de 2013

Madrid 2020 presenta ante el COI su dossier para los JJOO


Botella, Cardenal y Blanco serán los encargados de presentar la candidatura, marcada por la austeridad

La Opinión
 La candidatura de Madrid 2020 presenta el lunes ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el dossier en el que detalla su programa para organizar los XXXII Juegos Olímpicos, marcado por la austeridad del presupuesto y por el alto grado de preparación de la capital española para albergar la cita.
Es la cuarta vez que Madrid opta a organizar los Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura será presentada en la sede del COI en Lausana por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

La comitiva la completan el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, su responsable de relaciones internacionales, Theresa Zabell, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y los tres miembros españoles del COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena.
La delegación se reunirá con Jacqueline Barrett, jefa de Relaciones del COI con las Ciudad Candidatas, a las 13.00 horas GMT, después de que lo haya hecho la delegación de la candidatura Estambul 2020, encabezada por el alcalde la ciudad, Kadir Topba.
Después de Madrid será el turno de la tercera candidata final, Tokio 2020, que, entre otros, ha enviado a Lausana a la futbolista Homare Sawa, el nadador paralímpico Takayuki Suzuki, oro en Pekín 2008, y el director ejecutivo de la candidatura, Masato Mizuno.
Los respectivos dossieres olímpicos explican en detalle el proyecto de cada candidatura, que en el caso de Madrid 2020 se ha ido conociendo en los últimos meses, confirmando que todos los deportes tienen ya su sede de competición adjudicada.
No obstante, ha habido cambios importantes respecto al informe inicial, presentado en febrero pasado, como la ubicación del baloncesto en una techada Plaza de Las Ventas o del voley playa en una instalación temporal sobre el estanque del Parque del Retiro.
Al igual que en las candidaturas de los años 2012 y 2016, el anillo olímpico principal de Madrid 2020 se proyecta en torno al estadio de 'La Peineta', al este de la capital.
En las últimas fechas, la candidatura ha subrayado que la principal aportación del dossier es la austeridad de su presupuesto, que ronda los 1.500 millones de euros para la construcción de las infraestructuras pendientes, una cantidad que sufragarían a partes iguales el Ayuntamiento, el Estado central y la Comunidad de Madrid.
La cantidad es sensiblemente inferior a los 2.742 millones de euros que se consideraron necesarios para la candidatura de 2016.
Samaranch explicó el mes pasado a Efe que el esfuerzo financiero que España debería hacer "puede estar calculado entre 100 y 150 millones de euros anuales durante siete años".
"No hay crisis económica que afecte ese tipo de presupuesto", sostuvo Samaranch, que argumentó que se trata de una inversión totalmente razonable para España pese al momento actual de crisis.
Samaranch dijo que la gran ventaja de es que la mayor parte de la inversión ya está hecha: "estamos en un caso excepcional, en el que Madrid tiene poco que gastar y mucho que recibir".
Con los dossieres finales en el Chateau de Vidy, sede del COI, la Comisión de Evaluación del máximo organismo deportivo mundial los estudiará antes de viajar en marzo a las tres ciudades: del 4 al 7 Tokio, del 18 al 21 Madrid y del 24 al 27 Estambul.
En julio, la Comisión publicará un informe que servirá de guía orientativa, no vinculante, a los miembros del COI cuando emitan su voto definitivo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

No hay comentarios: