martes, 29 de enero de 2013

Cruz destaca la aportación del tesoro de la fragata Mercedes al incremento de la "intensidad patrimonial" de Cartagena

Cruz destaca la aportación del tesoro de la fragata Mercedes al incremento de la
CARM

El tesoro de la Fragata Nuestra señora de las Mercedes se expondrá al público antes de que finalice el año

El consejero de Cultura y Turismo junto al Secretario de Estado de Cultura y la alcaldesa de Cartagena conocieron hoy los trabajos de restauración del patrimonio de La Mercedes
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, visitó hoy las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, donde se están llevando a cabo los procesos de restauración de los bienes culturales del pecio Nuestra Señora de Las Mercedes.
Durante la visita, en la que también estuvo presente el director del ARQUA, Xavier Nieto, el titular de Cultura del Gobierno murciano alabó la ciudad de Cartagena como "contexto que da cabida a un bien de valor incalculable" ya que posee un "intensidad patrimonial como muy pocas en España y en el arco Mediterráneo". En este sentido, explicó que, Cartagena ha llevado a cabo un proceso de recuperación patrimonial "tan inmenso" que "podemos hablar de una refundación de la ciudad a través de su patrimonio" y que "ve su colofón con la recepción de este tesoro".

"Nos encontramos ante una maquinaria perfecta y con un potencial incalculable a la hora de captar turismo cultural", dijo Cruz, quien señaló que, según la Unión Europea, en 2020 el 30 por ciento del turismo de calidad será cultural. A este respecto apuntó que Cartagena "estará en la línea de vanguardia".
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, confirmó que el público podrá disfrutar de una exposición permanente en el ARQUA antes de que finalice el año 2013 sobre las monedas y objetos transportados por la fragata de Las Mercedes. En la muestra se hará un repaso por la historia de esta embarcación y se resaltará la importancia de este bien cultural tanto en el ámbito legislativo como en el conceptual.
  La exposición será complementada por otra itinerante que se nutrirá de la original y que se desarrollará a nivel nacional, aunque no se descarta la idea de ponerla al alcance de las instituciones internacionales que se interesen por ella.
Además, se está trabajando en el diseño de un portal web que se pondrá a disposición de los ciudadanos en el segundo semestre de 2013, según las primeras previsiones, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento para que todos los interesados puedan acceder a la información referente a la recuperación del tesoro de Las Mercedes.
Desde la llegada a ARQUA, el 3 de diciembre, del grueso del cargamento, se ha procedido a su clasificación según el estado de conservación. También se han realizado diversas pruebas sobre el tratamiento a aplicar a las monedas, si bien se ha anunciado que el próximo mes de febrero se celebrará en ARQUA una reunión de expertos nacionales e internacionales para determinar cuál es el tratamiento óptimo a emplear en estos bienes.
El tesoro de Las Mercedes está compuesto por un total de catorce toneladas y media de monedas, siendo sólo 212 de oro. Los materiales están siendo analizados en la actualidad por ARQUATec, y se encuentran en un  proceso de reparación y limpieza que ha concluido en el establecimiento de dos métodos aceptables de actuación, tras detectar siete grupos de riesgos. Por este motivo, el próximo mes de febrero se celebrará una reunión en el museo cartagenero para determinar cuál es el tratamiento óptimo a emplear en estos bienes.
Visita el Molinete
Durante la tarde, el consejero de Cultura y Turismo y el secretario de Estado de Cultura, junto a la alcaldesa de Cartagena y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, visitaron el barrio del Foro Romano del Molinete que, en 2012, fue distinguido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación, previa visita del Museo Teatro Romano de Cartagena.
El Premio Nacional de Restauración y Conservación constituye un reconocimiento a la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social. El jurado que falló este premio, el pasado 30 de noviembre, destacó el carácter integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación urbana y el desarrollo económico de un área urbana, así como la composición paritaria del equipo que ha realizado el proyecto. Los miembros que integraron el equipo estarán presentes en la visita al barrio.

No hay comentarios: