martes, 8 de enero de 2013

Obama elige al republicano Hagel y a su asesor Brennan para dirigir el Pentágono y la CIA

El nuevo secretario de Defensa es veterano de la guerra de Vietnam 
El presidente asciende a su consejero Brennan al frente del espionaje




RTVE.es 
07.01.2013 - 19:26h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nominado al exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta. También ha nombrado a su consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, la principal agencia de espionaje.
Los nombramientos, que ya se habían filtrado a los medios este fin de semana, deben ser confirmado por el Congreso, aunque se espera que pasen el examen sin demasiados problemas.
En una intervención en la Casa Blanca, Obama ha dicho este lunes que Hagel es el "líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense". De Brennan ha dicho que es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país. Los dos liderarán respectivamente a las fuerzas armadas y el servicio de espionaje más poderosos del mundo.

Hombre de negocios en época de recortes

Hagel, condecorado por salvar la vida de su hermano en la guerra de Vietnam, se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado de tropa, informa Efe.
El exsenador republicano ha sido criticado por miembros de su partido por oponerse a la guerra de Irak durante el mandato de George W. Bush. En este tema, como con respecto a Irán o al conflicto israelo-palestino, se le puede considerar un moderado en la derecha estadounidense; en otros, ha sido un conservador muy marcado, por ejemplo cuando dijo que un homosexual no estaba capacitado para representar a su país, declaraciones de las que se retractó después.
El nuevo secretario de Defensa se enfrenta a desafíos como el traspaso de la seguridad en Afganistán, la inestabilidad en Oriente Medio y los recortes necesarios en Defensa como parte de los planes de ajuste presupuestarios en Estados Unidos.
A este respecto, Obama ha dicho que como hombre de negocios que también ha sido --ha dirigido una empresa de telecomunicaciones y ha sido ejecutivo de inversiones--, Hagel sabe tomar decisiones "sabias" aunque "duras" en asuntos presupuestarios "para mantener nuestras fuerzas las más fuertes que el mundo jamás ha conocido".

No hay comentarios: