lunes, 14 de enero de 2013

España sigue con buen pie


SUPERA 29-24 A EGIPTO

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La selección española de balonmano sumó este lunes su segunda victoria en el Campeonato del Mundo que se disputa en España hasta el 27 de enero después de derrotar por un claro 24-29 a un dura y combativa Egipto, frente a la que mejoró sus prestaciones del estreno.
   Después de medirse a Argelia, tocaba otro rival africano, con más historia mundialista (cuarta en 1999), y que había avisado de lo que era capaz en su preparación al ganar de 15 a toda una subcampeona continental como Serbia. Sin embargo, en su debut, Hungría había demostrado una mayor realidad de los norteafricanos y los españoles no dieron demasiadas concesiones.

   Así, el combinado nacional tiró de su defensa y de sus extremos, en particular de unos muy acertados Valero Rivera Jr (6 goles) y Albert Rocas (5), haciendo bueno lo que el seleccionador había demandado tras el choque ante los argelinos. La defensa también funcionó, sobre todo para provocar el despegue en la primera parte, y para acabar con las pequeñas dudas que aparecieron en un tramo de la segunda mitad.
   España sufrió al principio. Egipto, joven pero dura, tiró de su defensa muy física, del mal inicio del anfitrión en ataque y de las paradas de Hady Mohamed para hacer empezar a hacer 'vivir de verdad' un partido mundialista. Los norteafricanos aprovecharon que la defensa de los de Valero Rivera no estaba plenamente ajustada, con Viran Morros y Joan Cañellas de inicio, para mandar en el marcador.
   Los de Assem Abdeltawab hicieron los mismo goles (5) que Argelia llevaba al descanso en apenas diez minutos, pero paulatinamente el actual bronce mundialista creció, desde su seña de identidad, la defensa. Los africanos, sin poder encontrar el brazo del joven Ali Zein, no encontraron resquicios en la intensa zaga del equipo español, que recobró el mando del encuentro.
   Además, al contrario que en el debut, y como había demandado el seleccionador aragonés, los anfitriones encontraron a los extremos. Sí el viernes había sido Víctor Tomás, en esta ocasión fue el hijo del técnico, Valero Rivera, muy seguro desde su posición y que terminó la primera mitad con seis tantos.
   A la defensa y los goles del jugador del Nantes, se unieron la mejoría en el ataque posicional, el buen trabajo de Julen Aginagalde en el pivote y la aparición de Arpad Sterbik, argumentos con los que España 'secó' a su rival, que estuvo casi diez minutos sin hacer gol. Ni las exclusiones frenaron a los españoles, que con un parcial de 4-0 se marcharon en el electrónico (8-13) y llegaron al descanso cómodamente por delante (11-16).
   ESPAÑA REACCIONA A UNA PÁJARA.
   En la reanudación, Egipto controló que el actual bronce mundialista no se escapase de forma definitiva en el marcador. Por fin pudo encontrar el lanzamiento de Ali Zein, que junto a Ahmed Mostafa, llevaba el peso goleador de los norteafricanos, mientras que ahora en la portería funcionaba Mahmoud.
   Los egipcios desaprovecharon una inferioridad de la anfitriona para tratar de apretar el marcador, que se mantuvo en los seis goles de ventaja para los españoles (17-23, min.15). Sin embargo, España sufrió un repentino bajón que provocó el acercamiento rival y el tiempo muerto de Valero Rivera para recuperar las sensaciones de la primera parte (20-23, min.18).
   España, con Alberto Entrerríos, volvió a encontrar a los extremos, en concreto a Albert Rocas y volvió a ser intensa en defensa para incomodar a Zein y Mostafa, por lo que pudo volver a abrir una brecha tranquilizadora en el partido con un severo parcial de 0-5 (20-28, min.26) , que acabó por cerrar el encuentro a favor de los de Valero Rivera.
   FICHA TÉCNICA.
   --RESULTADO: EGIPTO, 24 - ESPAÑA, 29 (11-16, al descanso).
   --EQUIPOS.
   EGIPTO: H.Mohamed, Mostafa (5, 1p), Mohamed (2), Zein (3), Hassan (5), Hisham (1) y Essam (1) --siete inicial--, Mamdouh (-), Alaa (3), Gamal (3), Hesham (-), Elfetouh (1), Ahmed (-), K.Mostafa (ps) y Mahmoud (ps).
   ESPAÑA: Sterbik, Tomás (2), Maqueda (4), Entrerríos (4), Sarmiento (-), Aginagalde (4), Rivera (6, 2 p) --siete inicial--, Morros (-), Cañellas (2, 1 p), Guardiola (-), Rocas (5), Ariño (1), Montoro (1) y A.García (-).
   --PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 5-4, 6-8, 8-11, 8-13, 11-16 -descanso-- 13-19, 15-20, 17-23, 20-25, 20-27 y 24-29.
   --ÁRBITROS: Nenad Krstic y Peter Ljubic (SLO). Excluyeron dos minutos a Mohamed, Mamdouh, por Egipto, y a Guardiola (2), Maqueda, Montoro, Morros, por España.
   --PABELLÓN: La Caja Mágica. Cerca de 4.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jefe de los Servicios Médicos de la RFEBM, Juan José Muñoz Benito, y la selección española lució brazaletes negros.

No hay comentarios: