martes, 8 de enero de 2013

Más de 15.000 alumnos de la Región aprenderán hábitos seguros y saludables en la escuela


 CARM

Una nueva edición de la campaña 'Crece en Seguridad' permitirá a los alumnos de 5° de Primaria entrar en contacto con la prevención de riesgos laborales

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy una nueva edición de la campaña 'Crece en Seguridad', dirigida a más de 15.000 alumnos de 5° de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región.
La campaña supone un primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales y, según explicó el titular de Educación, "está concebida para que los escolares aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que se les muestra cómo evitar riesgos en su entorno habitual, es decir, en casa, el colegio, el parque o la calle, y que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas".

Para Sotoca, "es importante que los alumnos puedan enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno y que interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana". En este sentido, dijo, "tenemos que aprovechar esa facilidad con la que los alumnos de estas edades interiorizan determinados comportamientos para proyectar una cultura preventiva que les ha de acompañar a lo largo de toda la vida".
La campaña, que estará presente en todos los municipios de la Región, cuenta con una página web (www.creceenseguridad.com) en la que todos los participantes podrán, además de jugar, conocer todos los contenidos del programa, que incluye actividades didácticas, rompecabezas, sopas de letras, cómics y algunas guías pedagógicas que les iniciará en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido.
Charlas didácticas
Los alumnos participarán en charlas en las que los profesionales mostrarán a los escolares los riesgos más frecuentes en su actividad diaria, tales como caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques, así como las medidas que pueden adoptar para evitarlos.
La campaña finalizará con un concurso de dibujo que tendrá una fase local y otra regional, y cuyos trabajos serán expuestos posteriormente para que puedan ser vistos por la comunidad educativa.
Sotoca destacó la valoración de la campaña por parte de padres, profesores y alumnos y subrayó que con ella "el Gobierno regional está logrando que la prevención sea tenida en cuenta desde edades muy tempranas, lo que implicará que cada vez tengamos un mercado de trabajo mucho más seguro y saludable".
El consejero recordó que esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 100.000 alumnos, es una de las medidas incluidas en IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios: