viernes, 18 de enero de 2013

Hacienda asegura que no ha regularizado ningún dinero a nombre de Luis Bárcenas



RTVE.es / TVE - MADRID 
17.01.2013 - 14:48h
La Agencia Tributaria asegura que no ha regularizado ningún dinero a nombre del extesorero y exsenador del PP, Luis Barcenas, según han confirmado fuentes de Hacienda a TVE.
Contradice así al abogado del exdirigente 'popular', Alfonso Trallero, que ha asegurado este mismo jueves que su cliente se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy para regularizar 10 millones de euros de los 22 que tenía en Suiza.
En un comunicado, la entidad aclara que Bárcenas no ha presentado la declaración tributaria especial que le habría permitido aflorar dinero oculto pagando un recargo del 10 %.
Hacienda niega que la regularización de la que habla Trallero se haya hecho a través de la amnistía fiscal parcial, si bien no concreta si se ha producido a través de una declaración extemporánea.
No obstante, aclara que la Agencia Tributaria actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones fiscalmente irregulares y se persona en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.
Asimismo, recuerda que cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública el caso es siempre remitido a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal.

El PP se desmarca

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido que el extesorero no podría haberse acogido a la regularización fiscal "con la ley en la mano", ya que, según él, esta no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial".
Según el abogado, Bárcenas declaró el pasado año 10 millones de euros obtenidos de actividades industriales en latinoamérica junto a otros socios, gracias a la amnistía fiscal o por una declaración complementaria. También ha matizado que el dinero no tiene que ver con el PP.
Desde el PP se han desmarcado de las cuentas suizas de Bárcenas. Así lo ha manifestado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que las cuentas en Suiza del extesorero son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

El PSOE "sospecha"

Por su parte, el PSOE sospecha que Rajoy aprobó la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores acogidos a esa amnistía para "encubrir" a Bárcenas, por lo que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia "urgente" del Gobierno, según ha dicho la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.
Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez instructor, Pablo Ruz, que investiga la causa en la que Bárcenas está imputado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda pública.
La amnistía fiscal, que aprobó el Gobierno en marzo del año pasado, recoge que "la regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de la regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria".

No hay comentarios: