viernes, 18 de enero de 2013

Rubalcaba pide a Rajoy que "dé una explicación pública" sobre las cuentas de Bárcenas

El líder socialista califica el hecho de "gravísimo" por crear "alarma social" 
El PSOE pide la comparencia urgente del ministro Montoro en el Congreso 
IU exige la dimisión de Cospedal si se confirma la financiación ilegal del PP


RTVE.es / AGENCIAS 
17.01.2013 - 20:44h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, que "salga y dé una explicación pública" sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas.
En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con miembros de su partido en Córdoba, Rubalcaba ha manifestado que han pasado 24 horas y no se ha conocido todavía "una explicación mínimamente coherente por parte de ningún representante del PP" sobre este asunto.
Rubalcaba ha calificado el hecho de "gravísimo" ya que está creando una "enorme alarma social" al tratarse de una cuenta en Suiza, "una cuenta voluminosa de 22 millones de euros", ha puntualizado.
De esta manera, ha pedido a Rajoy que aclare "qué sabía el PP de ese dinero, de su origen y de su uso en su caso" y que sea una explicación "pública y convincente", ha reiterado.
Que aclare qué sabía el PP de ese dinero
Asimismo, ha instado al Gobierno, y concretamente al Ministerio de Hacienda, a "que diga qué ha pasado con ese dinero en Hacienda", ya que "no hay más que filtraciones y contrafiltraciones".
En este sentido, ha exigido una comparecencia "en el Parlamento y que le digan a los españoles qué ha pasado, si se ha regularizado o si se ha amnistiado" y que se aclare "dónde está ese dinero y qué sabe el Gobierno de ese dinero".
"Estamos hablando de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros del tesorero del PP y no vale con hacer un comunicado o una aclaración a través de los medios", ha afirmado Rubalcaba, quien ha reclamado un "ejercicio de máxima transparencia" sobre este asunto.

IU pide que se haga pública la lista de evasores fiscales

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido este jueves la dimisión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si se demuestra que los 22 millones de euros que supuestamente guardaba el extesorero del partido Luis Bárcenas en una cuenta en Suiza proceden de la financiación ilegal del PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha considerado que existe una "responsabilidad compartida" de Cospedal y también del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien mantuvo en su puesto a Bárcenas durante un año tras conocerse detalles sobre la trama Gürtel.
"La pregunta que nos viene a la cabeza es si el kilómetro cero de la financiación irregular está en Génova, no lejos del despacho de la secretaria general y del propio presidente del PP", ha afirmado.
Se preguntan si el 'kilómetro cero' de la financiación ilegal está en Génova
Lara ha mostrado sus dudas de que esos 22 millones de euros puedan proceder de actividades personales de Bárcenas, y ha apuntado a que estuvieran "íntimamente relacionados" con la financiación del PP, del que era por entonces tesorero.
"Existen diversas responsabilidades. La primera penal, que la tendrá que asumir el propio Bárcenas, y la segunda una responsabilidad política que en su caso debería asumir el PP", ha advertido Lara, que no se cree el "divorcio" existente ahora entre el PP y el exsenador.
El líder de IU ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que haga pública de inmediato la "tan cacareada" lista de defraudadores anunciada por el Gobierno y la ponga en conocimiento de la Fiscalía o, de lo contrario, estaría cometiendo, a su juicio, un delito de prevaricación.
Lara también ha exigido al titular de Hacienda que informe de la relación de personas que se han beneficiado de la llamada "amnistía fiscal".
"Confío en que la Justicia actúe con celeridad para que no se mueran estos temas en los tribunales para el bien de la democracia y de la política con mayúsculas", ha proclamado Lara, que cree que estos casos de corrupción proceden de la burbuja inmobiliaria que de momento "está por investigar"

No hay comentarios: