sábado, 26 de enero de 2013

Rajoy anuncia la prórroga del Plan PIVE con una dotación de 150 millones de euros

Para vehículos con una antigüedad de 10 años y de siete para los comerciales
Anuncia el Plan PIMA Aire, con 40 millones, para la compra de furgonetas
 Anfac cifra en 2.000 millones el impacto de la medida sobre la economía


RTVE.es 
25.01.2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del Plan PIVE (Plan de Incentivos del Vehículo Eficiente) con ayudas de 2.000 euros para incentivar la compra de vehículos eficientes, y que contará con una dotación de 150 millones de euros. Una medida, ha señalado Rajoy, "ligada íntimamente al crecimiento económico".
Además, se pondrá en marcha un nuevo plan, denominado PIMA Aire, específicamente dirigido a larenovación del parque de vehículos comerciales, que estará dotado con 40 millones de euros, y que irá destinado "no solo a vehículos comerciales ligeros", ha explicado, "sino además a estimular la demanda de furgonetas", ya que "un 40% de este tipo de vehículos son de producción nacional", ha señalado.
El plan amplía su dotación, ya que la anterior contaba con 75 millones de euros, y también la antigüedad de los vehículos que podrán acogerse al mismo. Las ayudas se aplicarán sobre turismos con una antigüedad igual o superior a 10 años y de siete años para los vehículos comerciales. Cuando la medida entró en vigor el pasado octubre, los vehículos comerciales tenían que tener una antigüedad de 10 años y más de 12 años los turismos.
Fuentes del Gobierno, a las que cita Efe, han explicado después que la prórroga del PIVE también elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.
En cuanto al nuevo Plan PIMA Aire se aplicará a vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas y según el Gobierno, las ayudas favorecerán la compra de alrededor de 50.000 vehículos.
El primer Plan PIVE entró en vigor el pasado 1 de octubre con ayudas de 2.000 euros para la compra de vehículos eficientes, de los que 1.000 son aportados por el Gobierno y la otra mitad por la marca del automóvil. Un plan que Rajoy ha calificado este viernes como "muy útil" para "dinamizar uno de los sectores más trascendentes", y que ha permitido la creación de "puestos de trabajo".

Un impacto de más de 2.000 millones

Los fabricantes, vendedores e importadores de vehículos han recibido la medida con satisfacción. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha estimado que el nuevo Plan PIVE tendrá un impacto sobre la economía española de más de 2.000 millones de euros, según las primeras estimaciones a las que cita Europa Press.
Estos 2.000 millones de euros se suman a los 930 millones en los que la patronal de fabricantes ha cifrado el impacto económico del primer Plan PIVE, en vigor desde el 1 de octubre de 2012 hasta el pasado 10 de enero, cuando se agotaron sus fondos.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López-Madrid,  considera que la prórroga del Plan PIVE cubrirá prácticamente todo el año 2013, y servirá para generar una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, según cita Europa Press.
La medida anunciada por Rajoy es "vital" para la supervivencia del sector, ha considerado el presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, quien se ha felicitado por la prórroga.

"Reducción sustancial del déficit en 2012"

Rajoy ha anunciado la prórroga del plan PIVE en Santiago de Chile donde se encuentra de visita oficial en el marco del encuentro de la Unión de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión Europea.
El presidente español ha defendido, ante el presidente chileno, Sebastián Piñera, las últimas medidas adoptadas, que ha calificado como "decisiones absolutamente imprescindibles para sentar las bases de una economía que genere empleo".
De nuevo se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa, que este jueves han revelado una tasa de paro superior al 26%, y ha considerado que "se trata del momento más difícil en cuanto a datos". La situación será más favorable en 2014, un año en el que, ha vaticinado, "generaremos empleo".
También ha señalado que el déficit de la economía española en 2012, "ha experimentado una reducción sustancial". El dato de cierre del ejercicio se hará público en febrero, y será entonces cuando se conozca si el Gobierno ha cumplido con el objetivo del 6,3% comprometido con la Unión Europea.

Encuentro España-Chile

Sobre el encuentro con Piñera en el Palacio de la Moneda, Rajoy ha constatado, que "no existen desencuentros sino una visión conjunta y proyectos compartidos". Chile es un país "que crece y garante de estabilidad, un socio fiable", ha señalado Rajoy.
El presidente chileno ha respaldado la política de Rajoy, en su primer año de Gobierno de la que ha asegurado, "el año 2014 será de cosecha" para España, y ha considerado que el país "está viendo la luz al final del túnel". Piñera ha avanzado que "España y Chile van a colaborar más y mejor que nunca" y, así, se ha referido a "las mejores páginas de colaboración entre ambos países".
En alusión a los problemas de algunas empresas españolas como Repsol-YPF en Argentina y Red Eléctrica Española e Iberdrola en Bolivia, cuyas filiales en esos países han sido expropiadas, Rajoy ha considerado que "en cualquier faceta de la vida es importante que haya reglas del juego, saber lo que uno puede hacer y lo que no, y, en economía, la confianza y la seguridad son elementos capitales para la inversión", ha señalado.
Por su parte, Piñera ha destacado los beneficios que reporta el ser un país serio y que garantiza la seguridad jurídica porque cree que así se logra más bienestar y desarrollo, que ha subrayado que es lo que está consiguiendo Chile. A su juicio, no es casualidad el crecimiento que sigue experimentando su país en medio de la crisis económica.

No hay comentarios: