viernes, 11 de enero de 2013

El presidente del Banco Central Europeo presenta los billetes de cinco euros que circularán en mayo

Es el primero de la segunda serie de billetes de euros, la serie Europa 
Elementos de seguridad: marca de agua y holograma con retrato 
El número verde esmeralda es la tercera novedad

A journalist compares the new 5 euro note with an old one (top) during a ceremony with Draghi, President of the European Central Bank (ECB), in Frankfurt
El nuevo billete de 5 euros de la serie EuropaREUTERS/Kai Pfaffenbach

EFE - FRÁNCFORT 
10.01.2013 - 18:14h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha presentado este jueves el nuevo billete de 5 euros de la segunda serie de la moneda única, que entrará en circulación en mayo.
Esta nueva serie muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre a nuestro continente- en la marca de agua y en el holograma y su puesta de largo ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Fráncfort, que exhibe obras de la Antigüedad Clásica.
"Es bastante apropiado para Europa que se muestre aquí una figura de la mitología griega y para nosotros presentar el nuevo billete que introduce su retrato", ha manifestado Draghi a propósito de este billete que tiene tres marcas de seguridad nuevas: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
"El billete de cinco euros será el primero de lasegunda serie de billetes de euros, la llamada serie Europa", ha señalado el presidente del BCE.
Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de este año y sustituirán a los billetes de la primera serie introducidos el 1 de enero de 2002.

Los billetes de 20 y de 50, los más falsificados

En el segundo semestre de 2012 se retiraron de la circulación un total de 280.000 billetes falsos, con lo que la cantidad total retirada en 2012, 531.000 billetes, fue un 12,4% inferior a la retirada en 2011. Asimismo, la cantidad retirada en el segundo semestre de 2012 fue un 11,6% mayor que la retirada en el primero.
Los billetes de 20 y 50 euros siguen siendo los más falsificados, al representar conjuntamente el 82,5% del total en el segundo semestre de 2012. El de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 13% del total.

No hay comentarios: