martes, 29 de enero de 2013

La reina Beatriz de Holanda abdica a punto de cumplir 75 años en favor de su hijo Guillermo

La monarca lo ha anunciado en un discurso a la nación 
Su hijo, el heredero, está casado con la argentina Máxima Zorreguieta

La reina Beatriz de Holanda
La reina Beatriz de Holanda junto al príncipe Guillermo en una imagen de 2012.AFP PHOTO/ANP/ROBIN UTRECHT
Ir a fotogaleríaBeatriz de Holanda con los príncipes Guillermo y Máxima
Relevo en la Casa Real holandesaEFE/Marcel Antonisse

Edad de los principales monarcas de Europa
- Isabel II, Reino Unido: 86 años
- Alberto II, Bélgica: 78
- Juan Carlos I, España: 75
- Beatriz, Holanda: 75
- Margarita II, Dinamarca: 72
- Carlos XVI Gustavo, Suecia: 66

RTVE.es 
28.01.2013 - 19:30h
La reina Beatriz de Holanda, a punto de cumplir 75 años y tras casi 33 en el trono, ha anunciado su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo, que la sucederá formalmente en abril.
"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", ha dicho en un breve discurso televisado este lunes, en el que ha recordado su edad y ha dicho que es un "buen momento" para dar el relevo. Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.
Holanda es junto a España uno de los pocos países de Europa con un jefe de Estado monárquico.
El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, ha alabado la figura de Beatriz y ha dicho estar "seguro" de que su heredero y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta  "cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones".

Costumbre de abdicaciones

El breve discurso se ha producido a solo tres días de que el jueves 31 de enero Beatriz cumpla 75 años. La monarca accedió precisamente al trono el 30 de abril de 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años. En este país la abdicación es ya habitual en los monarcas ancianos.
Ahora, la jefatura de Estado pasa al príncipe Guillermo Alejandro, casado desde 2002 con la Máxima Zorreguieta, hija de un ministro del dictador argentino Jorge Videla. La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, informa Efe.
Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.
Conocida como la Princesa sonrisa, Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) --que sufrió recientemente un grave accidente en la montaña-- y Constantino (1969).

No hay comentarios: