jueves, 24 de enero de 2013

Montoro dice ahora que no sabe si Bárcenas se acogió a la amnistía por una sociedad


SUS DATOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY
(EUROPA PRESS) -
   El  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física. Además, se ha negado a responder expresamente si recibió o no supuestos sobresueldos en dinero negro por parte de Bárcenas, remitiéndose a la declaración de bienes y renta depositada en el Parlamento.
   Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre la amnistía fiscal ante la polémica abierta acerca de si el extesorero y exsenador del PP se acogió a ese proceso para regularizar hasta 10 millones de euros.

   Durante su turno de réplica en la Comisión, el ministro ha asegurado que Bárcenas no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física, pero todavía no se conoce toda la información sobre las personas jurídicas, pues hay un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para identificar los titulares de esas sociedades que han regularizado fondos.
   "No puedo traer información de la que carezco", ha dicho Montoro, que ha rechazado las críticas de la oposición sobre la falta de información, y se ha limitado a recordar que acogerse a la amnistía a través de una sociedad no encubre el delito ni evita los procedimientos jurídicos-legales.
   De hecho, ha dejado claro que la regularización tributaria no limpia el delito, aunque algunos medios no recojan este planteamiento porque no permiten que la realidad les oculte su "excelente titular".
   Asimismo, el titular de Hacienda ha recordado que Bárcenas está acogido al secreto tributario como todos los contribuyentes, excepto cuando él mismo o su representante renuncian a esa protección de datos.
   Montoro ha censurado también las "graves" declaraciones de algunos políticos y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", ya que hoy en día se pueden decir las cosas sin que haya ningún tipo de consecuencia, aunque hagan "mucho daño" al sistema y a la propia democracia.
   Además, ha aprovechado para denunciar que los políticos estén siempre en las páginas web y vivan inmersos en "campañas sucias de insidias e insinuaciones", cuando otros colectivos relevantes para la sociedad no lo sufren.
   En este sentido, Montoro ha cargado contra el portavoz del PSOE en la comisión, Pedro Saura, al que ha recriminado que acuda a ésta con preguntas "impertinentes" y con "consignas políticas", en referencia a si ha cobrado en dinero negro. ¿Qué le falta que le responda? ¿Lo que usted tiene como intención política?", ha dicho.
   Seguidamente, ha añadido que al PSOE no le interesa "para nada" sus explicaciones sobre la regularización fiscal ni apoyan ninguna de las iniciativas del Gobierno porque practican una política de oposición de "destrucción".
   Montoro ha vuelto ha insistir en que la regularización fiscal "no encubre el delito cometido", ya sea persona física o jurídica. A renglón seguido, ha acusado al PSOE de "alimentar" este debate por "posiciones políticas" pero "falseando lo que es realmente este proceso". "Tengo que decirlo con la misma claridad y rotundidad", ha resaltado, para subrayar que "no se puede trasladar a la sociedad española lo que "no es verdad".
   El ministro ha calificado de "ruin" intervención de Saura y ha dicho "no comprender" cómo no estaba presentes en la Cámara el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, para decir "lo que están diciendo en los pasillos del Congreso".
MONTORO DEFIENDE LA AMNISTÍA FISCAL
   Previamente, en su intervención ante la Comisión, a la que ha acudido a petición propia para dar cuenta de los resultados del proceso de regularización tributaria y de los ingresos no financieros del Estado en 2012, Montoro ha defendido que la amnistía fiscal ha permitido aflorar bienes y derechos "hasta ahora ocultos".
   A partir de ahora, ha continuado, tributarán de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit".
   Montoro ha precisado que los 40.000 millones aflorados han sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas, cuyas identidades se conocen "a diferencia de lo sucedido en otros procesos especiales de regularización" como el de 1991, cuando la 'amnistía fiscal' del Gobierno socialista permitía "ocular a los titulares".
   También ha recalcado que todos los expedientes de regularización tributaria "son accesibles para todos los inspectores y técnicos de Hacienda", que pueden así comprobar quiénes se han acogido a la amnistía fiscal y "solicitar que se les proporcione información" adicional sobre estas declaraciones especiales si creen que hay indicios sobre un posible origen delictivo de los fondos.
   Sin embargo, el ministro ha recordado que algunos procedimientos, "por su propia complejidad" y porque "hay que relacionarlos con procesos fuera de España", tardan mucho" tiempo en concluirse, lo que no significa que no estén en marcha las investigaciones pertinentes.
   A modo de ejemplo, el titular de Hacienda ha equiparado la amnistía fiscal a las declaraciones complementarias que de forma habitual utilizan los ciudadanos para aportar "datos que, por la razón que fuere, no hubieran sido declarados".
   "Eso se puede hacer en cualquier momento y en cualquier circunstancia, en España y en todos los países desarrollados del mundo", ha proclamado en su intervención.
   "Este proceso de regularización no encumbre el delito que se haya podido cometer y esto es lo que quiero dejar muy claro ante la opinión pública. Ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por la presentación de la declaración tributaria especial en el supuesto de tener iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o judicial con carácter previo", ha insistido Montoro.
   Al hilo, ha garantizado que ninguna persona que tenga abierto un procedimiento de regularización podrá evitar las consecuencias de dicho proceso porque la amnistía es "inoperante e ineficaz" en estos casos. "No evita para nada los otros procedimientos ni mucho menos las posibles consecuencias en términos condenatorios", ha dicho.
   Según ha explicado, lo importante no es si una persona se acoge o no a la amnistía fiscal, sino la causa por la que esa persona ha ocultado esos bienes y derechos que tenía que haber declarado ante la Hacienda Pública.
   En este sentido, Montoro ha indicado que regularización especial se ha diseñado para aflorar rentas que procedan de actividades lícitas, y ha aseverado que las que procedan de un origen ilícito no salvarán las responsabilidades que pudieran derivarse, ya sea una persona física o jurídica.
   Además, el ministro ha argumentado que la declaración de la amnistía es compatible con el resto de declaraciones tributarias así como con la ley de prevención de blanqueo de capitales, que se aplica a bienes y derechos procedentes de actividades ilícitas que en ningún momento pueden ser objeto de regularización tributaria.
   De hecho, ha recordado que las entidades financieras tienen la obligación de comunicar al servicio de blanqueo de dinero todas las operaciones sospechosas de constituir delito de blanqueo, igual que la Agencia Tributaria cuando en el ejercicio de sus funciones aprecia indicios de procedencia ilícita.
   Según Montoro, el debate que ha surgido en la opinión pública está alimentado por posiciones políticas que están "falseando" lo que es realmente el proceso. "Lo tengo que decir con la misma claridad y rotundidad. No se puede trasladar a la sociedad lo que no es verdad", ha terminado.

No hay comentarios: