martes, 8 de enero de 2013

La marea blanca contra la ley que externaliza los hospitales ha inundado el centro de Madrid

Los profesionales sanitarios piden medidas efectivas de sostenibilidad
 Rubalcaba crítica que el PP quiera hacer negocio con la Sanidad


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
07.01.2013 - 14:00h
Los profesionales sanitarios se han echado a la calle después de que el 27 de diciembre se aprobase la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite ampliar la externalización sanitaria.
La marea blanca que arrancaba a mediodía desde la plaza de Neptuno ha llegado a las dos a la Puerta del Sol, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema 'La lucha sigue. `Sí se puede!'.
La lucha sigue: Sí se puede
Tras la aprobación de esta ley en la Asamblea de Madrid gracias a la mayoría -69 votos- del PP y con toda la oposición en contra, Afem decidió desconvocar la huelga indefinida de médicos que había mantenido de lunes a jueves desde el 26 de noviembre.
Como ya anunció el presidente de Afem, Pedro González, esta movilización de enero será una "gran marea blanca" y  su objetivo es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes".
Desde el 1 de noviembre cuando se presentó el Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario regional, numerosas concentraciones han tenido Madrid como epicentro para mostrar el rechazo contra la externalización sanitaria promovida por el Gobierno de Ignacio González.

Rubalcaba apoya la marea blanca

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la manifestación de los profesionales sanitarios contra la externalización de hospitalesde la Comunidad de Madrid a través de su perfil de Twitter y Facebook.
Rubalcaba: No es la crisis, es el negocio lo que mueve al PP a privatizar la sanidad
"No es la crisis, es el negocio. El negocio, y no la crisis es lo que le mueve al PP a privatizar la sanidad; el negocio de unas cuantas empresas que viven al calor de las decisiones de los responsables públicos y, sobre todo, del dinero público", dice el  político en su muro de Facebook.
Asimismo, en su perfil el dirigente socialista afirma que no está demostrado que la gestión privada sea más barata que la pública ni que mejore el servicio que reciben los ciudadanos. "Sobre una premisa no demostrada y sobre muchas mentiras, el PP ha lanzado una ofensiva privatizadora que pretende cambiar radicalmente el modelo, sin posible vuelta atrás", añade después que "eso es lo que proclaman los médicos que hoy se manifiestan en Madrid. Para ellos, que luchan por el interés de la sociedad, todo nuestro apoyo".

Propuestas alternativas

Por otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, han presentado propuestas alternativas en los primeros contactos con la Consejería de Sanidad para tratar de reducir 533 millones del presupuesto.
En el caso de los sindicatos, la propuesta remitida suponía a su juicio un ahorro de 510 millones de euros, 23 menos que los propuestos por Sanidad, mientras que el Comité Coordinador Profesional elevaba su ajuste a más de 1.100 millones de euros.
Esas iniciativas fueron recibidas con 'decepción' por parte del Gobierno regional al considerar que parte de las medidas no producían ahorro real efectivo. Se abrió una ronda de negociaciones para analizar las alternativas propuestas que continúa en la actualidad pero que tiene como principal escollo la externalización. 
No obstante, tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el propio Ignacio González han manifestado en diversas ocasiones que si las alternativas de ajuste son viables no tendrían inconvenientes en aceptarlas.
Además, durante el conflicto la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública hizo entrega en la sede de Sanidad de casi un millón de firmas, en contra del plan de sostenibilidad y , en particular, contra el proceso de externalización de 27 centros de salud y los seis nuevos hospitales.

Marea blanca desde noviembre

El conflicto sanitario comenzó antes del inicio de la huelga, concretamente el 18 de noviembre, con una gran manifestación en defensa de la sanidad pública  que recibió la denominación de 'marea blanca'.
Este tipo de manifestaciones se han reproducido en diversas ocasiones como la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial el día 27, otra el día 16 de diciembre por diversas plataformas y la manifestación que desembocó en la Asamblea de Madrid el 19 de diciembre.
Por su parte, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) iniciaron un calendario de huelgas, y convocaron diversos paros parciales los días 26 y 27 de noviembre, así como el 4, 5, 19 y 20 de diciembre.
Según el balance que ha realizado la Consejería de Sanidad, el impacto de todos los paros ha motivado la cancelación de unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 40.000 consultas o pruebas diagnósticas aplazadas o anuladas.

No hay comentarios: