La incertidumbre sobre el soterramiento del AVE condiciona la eliminación del viaducto y la conexión con el Ensanche Norte
28.01.13 - 00:46 -
E. R. K. | CARTAGENA./ La Verdad
La planificación que hicieron hace diez años los expertos de la Universidad Politécnica de Barcelona sobre cómo sería el ensanche este sigue vigente sobre el papel, según explicó Joaquín Segado, a la espera de saber qué pasará con el soterramiento del AVE.
Tres grandes avenidas son los ejes sobre los que se sostiene la trama de calles y plazas que dará soporte a las seis mil viviendas que están previstas en El Hondón. Se trata de Ingeniero de la Cierva, el Paseo Alfonso XIII y la salida por la carretera de La Unión.
La primera de estas calles es ahora un vial de cuatro carriles, que solo sirve para dar entrada al Barrio de San Ginés, desde la Ronda Ciudad de La Unión, y acaba en la calle Pintor Portela. Su prolongación permitiría comunicar el ensanche norte con el nuevo barrio.
La ampliación de Alfonso XIII obligaría a echar abajo el viaducto de entrada desde la autovía de Murcia. Y eso exigiría el correspondiente acuerdo con el Ministerio de Fomento para diseñar una nueva entrada a Cartagena por su principal vía de comunicación.
Por último, la actuación sobre la carretera de La Unión supondría su conversión en una auténtica avenida urbana. Esta actuación es la que el Ayuntamiento tiene más clara desde hace años. El anterior concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, ya impulsó una modificación urbanística y presentó un plan que incluía la urbanización de su entorno, cuyas plusvalías corresponderían al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Las ampliaciones de Ingeniero de la Cierva y Alfonso XIII, por el contrario, están sin concretar, porque dependen del proyecto de soterramiento de la línea férrea y la disponibilidad del suelo que actualmente ocupan las vías del tren.
Lo que no se prevé es la prolongación de la Avenida de América al otro lado de la estación ferroviaria, según reconoció Segado, aunque esa opción si aparecía en el proyecto urbanístico inicial diseñado hace una década.
Dentro de la planificación de los espacios libres se mantiene la previsión hacer dos grandes zonas verdes, una primera como parque más urbano, en el extremo oeste del ensanche, y otra de tipo forestal, con árboles de gran porte, en el extremo este. Otro aspecto relevante es que Torreciega y Santa Lucía y Los Mateos, a ambos lados de El Hondón, se mantienen en una situación de bloqueo urbanístico que condiciona su desarrollo en lo próximos cinco o diez años.
En el caso de los barrios costeros, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que los excluye del Plan General de Ordenación Urbana recién aprobado no ha avanzado nada. En lo referente a los suelos industriales de Española del Zinc, en Torreciega, su futuro es todavía más complejo. Está sometido a la pugna judicial sobre la propiedad, la descontaminación de las balsas y un compromiso con los ex trabajadores de la factoría que impide su recalificación como urbanizable, a no ser que cobren sus indemnizaciones.
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