viernes, 11 de enero de 2013

'Lincoln', de Spielberg, la gran favorita en unos Oscar con Naomi Watts nominada a mejor actriz

  • El biopic de Spielberg sobre Lincoln suma 12 nominaciones
  • Watts opta a mejor actriz por su papel en la española Lo imposible
  • La vida de Pi acumula 11 candidaturas, de las que 8 son técnicas
  • Los Miserables El lado bueno de las cosas suman 8 y Argo, 7
  • Quvenzhane Wallis, la actriz más joven jamás nominada, con 9 años
  • Consulta toda la lista de nominados a los Oscar 2013

LAURA G. TORRES
LAURA G. TORRES 
10.01.2013 - 14:50h
El biopic de Spielberg sobre la figura del presidente estadounidense que abolió la esclavitud, Lincolncon 12 nominaciones, es la gran favorita para la 85 edición de los Premios Oscar, en los que también está nominada a mejor actriz Naomi Watts por la producción española Lo imposible, según han anunciado este jueves Emma Stone y Seth MacFarlane en la sede de la Academia de Hollywood en Los Ángeles.
La cinta de Spielberg, que retrata a uno de los padres de la patria de Estados Unidos, ha acaparado las nominaciones más importantes para los premios que se entregan el 24 de febrero: mejor película, mejor director (Steven Spielberg), mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejores actores secundarios (Tommy Lee Jones y Sally Field) y mejor guión adaptado (Tony Kushner).
El único español que ha resultado nominado para la 85 edición de los Premios Oscar ha sido el diseñador Paco Delgado, por el vestuario de Los Miserables, ya que el actor español Javier Bardem se ha quedado sin la que hubiese sido su cuarta nominación al Oscar por su papel en Skyfall.
Watts, que también está nominada a los Globos de Oropor su papel en la cinta de Juan Antonio Bayona, tendrá como rivales en la carrera por el Oscar a mejor actriz a Jessica Chastain (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amour) y Quvenzhane Wallis (Bestias del sur salvaje), que a sus nueve años se ha convertido en la actriz más joven en ser nominada en esta categoría -rodó la película con 6 años-.

La vida de Pi, solo una rival numérica de Lincoln

Por contra, la segunda cita con más nominaciones, La vida de Pi, solo es una rival numérica de Lincoln pues ocho de sus 11 candidaturas son de carácter técnico, excepto las de mejor película, mejor director (Ang Lee) y mejor guión adaptado (David Magee).
Si tenemos en cuenta las categorías importantes, la única cinta que puede hacer sombra al biopic de Lincoln es El lado bueno de las cosas, que tiene ocho nominaciones y siete de ellas son de las categorías importantes (película, director, mejor actor y actriz protagonistas, mejor actor y actriz secundaria y mejor guión adaptado);
Les siguen en número de nominaciones también con ocho Los Miserables -cinco de ellas técnicas-; Argo, que ha conseguido 7; y con cinco nominaciones AmourLa noche más oscura y Django desencadenado
Las cintas nominadas a mejor película, que son nueve en esta ocasión, además deLincoln, La vida de Pi, Los Miserables, El lado bueno de las cosas, Argo, son Bestias del sur salvaje, Django desencadenado, La noche más oscura y Amour
La gran sorpresa de las nominaciones ha sido la bella e independiente Bestias del sur salvaje, que ha sumado cuatro candidaturas en las categorías más importantes: además de mejor película y mejor actriz, para Quenzhane Wallis, las de mejor director (Benh Zeitlin) y mejor guión adaptado (Lucy Alibar y Benh Zeitlin).
Con su candidatura a mejor directorSpielberg vuelve a estar nominado en esta categoría 14 años después de que ganara su segundo Oscar en 1999 con Salvar al soldado Ryan -el primero lo consiguió en 1994 con La lista de Schindler- y acumula siete nominaciones en su carrera. Sus rivales serán Ang Lee (La vida de Pi), Michael Haneke (Amour), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje).

Los candidatos a mejor actor

Daniel Day-Lewis, que parte con muchas opciones de lograr el 24 de febrero su tercera estatuilla de la Academia de Hollywood (las ganó en 1989 con Mi pie izquierdo y en 2007 con Pozos de ambición), tendrá como rivales para el Oscar a mejor actor aJoaquin Phoenix (The Master), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Hugh Jackman (Los Miserables), además de a Denzel Washington (El vuelo), que también tiene otras dos estatuillas por Tiempos de gloria (1989) y Día de entrenamiento(2001).
Al Oscar a mejor actor de reparto, categoría de la que se ha quedado fuera Bardem, que sí está nominado a los Bafta británicos y a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, optarán Alan Arkin por ArgoRobert de Niro (El lado bueno de las cosas), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln).
A la estatuilla a mejor actriz secundaria, optarán Anne Hathaway (Los Miserables), Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (Las sesiones), Amy Adams (The Master) y Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas).
Las nominadas en la categoría de mejor guión original son Amour, Django desencadenado -al que aspira Quentin Tarantino, que se ha quedado fuera de las nominaciones de director-, El vuelo, Moonrise Kingdom y La noche más oscura; mientras que a mejor guión adaptado optarán Lincoln, Bestias del sur salvaje, Argo, La vida de Pi El lado bueno de las cosas.

Amour, la gran favorita de película de habla no inglesa

Para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa competirán la austríaca Amour, de Michael Haneke, que también está nominada a mejor película y que ya ganó la Palma de Oro en Cannes, lo que la convierte en la gran favorita para este premio; la danesa A royal affair, la noruega Kon-Tiki, la chilena No, y la canadienseRebelle (War witch).
En la categoría de mejor película de animación habrá tres producciones de Walt Disney, Brave, Frankenweenie, de Tim Burton, y Rompe Ralph, así como El alucinante mundo de Norman, de Focus Features. y Piratas, de Sony.

No hay comentarios: