miércoles, 16 de enero de 2013

Viento, lluvia, nevadas y peligro de aludes en noreste peninsular y Baleares

22 provincias en alerta por el temporal, sobre todo en el norte 
En Cataluña hay alertas por nevadas y aludes 
En Aragón, hay tres pasos fronterizos con Francia cerrados 
Riesgo de desbordamiento de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria

RTVE.es/EFE - MADRID 
15.01.2013 - 20:31h
La provincias del noreste peninsular, la cornisa cantábrica, el archipiélago balear y algunos puntos de Albacete, Granada y Málaga han registrado este martes alertas por fuertes vientos, lluvias, nevadas y peligro de inundaciones o aludes. En total hay 22 provincias en alerta por el temporal.
La nieve que empezó a caer al principio de la semana en el extremo norte peninsular se ha intensificado en Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos se han suspendido las clases y se ha tenido que interrumpir el tráfico rodado.
En el Pirineo leridano se ha registrado una de las mayores nevadas de los últimos diez años, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, que ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro y ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.
Para este miércoles se espera una nueva borrasca que afectará sobre todo al norte del país, con precipitaciones y nieve. Habrá viento en toda España.

Cataluña, en alerta por nevadas y aludes

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene en estado de alerta los planes de emergencia por nevadas, y por aludes, ante el peligro que supone el temporal de nieve, acompañado de fuertes rachas de viento.
Está activada además la alerta por fuertes vientos, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el Pirineo y Prepirineo.
En la capital del Valle de Arán, Vielha, se ha registrado  la mayor nevada de los siete últimos años, con mas de 62 centímetros de espesor de nieve.
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que la acumulación de nieve vaya en aumento en las próximas horas, ante la previsión de más nevadas en la zona.
El peligro de aludes del que alerta el Instituto Geológico de Cataluña (IGC) ha aumentado al nivel más alto (5) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa (Valle de Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça) y ha obligado a cortar la carretera C-28 en Alt Áneu (Lleida) y otros tramos de vías locales y comarcales.
Se han movilizado 17 máquinas quitanieves en Vidreres (Girona), Berga (Barcelona), Túnel de Bracons (límite entre Barcelona y Girona) y el Baix Camp en Tarragona.
Se ha dictado la obligación de utilizar cadenas en la C-13 en Sort, en la C-124b en Naut Aran, en la C-147 en Esterri d'Àneu, en la C-28 en Alt Àneu y en Vielha e Mijaran.
También hacen falta cadenas en la C-28z en Esterri; en la L-500 en Pont de Suert; en la L-501 en la Vall de Boí; en la L-504 en Llavorsí; en la L-510 en Tírvia; en la N-141 en Bossost, y en la N-230 en Vielha.
En la C-28, a la altura de la población de Alt Àneu, la carretera se encuentra cortada entre el kilómetro 39 y el 47 por riesgo de aludes, y en el Túnel de Vielha hay restricción para los vehículos de tercera categoría.

En Aragón, tres pasos fronterizos con Francia cerrados

En Aragón, las prolongadas nevadas mantienen cerrados dos de los tres pasos fronterizos con Francia desde Huesca, los del Portalet y Bielsa, y obligan al uso de cadenas en el de Somport.
La nieve también ha creado dificultades en Jaca, Sabiñánigo o Benasque, donde los servicios de protección civil se han visto obligados a garantizar el paso a centros escolares y servicios sanitarios.
Los establecimientos hoteleros de Llanos del Hospital de Benasque y el Balneario de Panticosa han recomendado retirarse a sus clientes, ante la previsión de que arrecie el temporal.
La nieve ha alcanzado alrededor de 25 centímetros en cabeceras de comarca como Jaca, donde los servicios de emergencia municipales han trabajado con cuñas y quitanieves para asegurar el acceso a los principales edificios, hospital y centros educativos.
En Sabiñánigo, alrededor de 800 familias se han visto afectadas por una avería eléctrica que les ha dejado sin luz ni calefacción, en cuya reparación ya trabaja Endesa. Las precipitaciones más intensas en esta zona se han producido entre las 8.00 y las 10.00 horas de este martes.

Alerta por desbordamiento de ríos

Protección Civil, por su parte, alertó del riesgo de desbordamiento de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierda del Ebro, a su paso por Navarra.
El aviso, que rige para la cuenca del cantábrico oriental, recuerda que la previsión de lluvias en Guipúzcoa y Navarra puede alcanzar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos costeros y en tierra de hasta 110 kilómetros por hora en el Pirineo de Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón y nieve en Navarra y en los Pirineos de Huesca y Lérida.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta por nieve en el Pirineo hasta el jueves próximo y se extiende a Andalucía, en las provincias de Granada, Almería, Jaén, y La Rioja.
También en Madrid hay previsión de nevadas en los municipios de la sierra a partir de los 1.500 metros de altura, con precipitaciones de hasta 25 centímetros.

No hay comentarios: