sábado, 5 de enero de 2013

El rey lamenta que haya "intransigencias" que llevan a "políticas rupturistas que no convienen"

El rey se ve con “energía” para afrontar los retos “con el mayor consenso” 
Sobre el príncipe Felipe: “Sabemos que tenemos a alguien preparado”
 Quiere ser recordado como “el rey que ha conseguido recuperar la democracia”


MARÍA MENÉNDEZ 
04.01.2013 - 22:02h
El rey Juan Carlos aboga por la unidad de España ante la crisis económica y se muestra preocupado por “intransigencias que conllevan a maximalismos y, a lo mejor, a políticas que no nos convienen mucho y que son rupturistas”.
Así lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE, con motivo de la celebración de su 75º cumpleaños, en la que ha afirmado que a España “le conviene que estemos todos unidos a un futuro y una idea”.
La falta de trabajo “que hace que millones de familias no puedan vivir con dignidad” y que “los jóvenes tengan que irse de España para buscar trabajo” son las mayores preocupaciones del rey que le “duelen muchísimo”, según él mismo ha relatado a Jesús Hermida.

“Juntos podemos. Hay que recuperar la confianza en España”

Don Juan Carlos, en la misma línea de esperanza que mostró en su reciente mensaje de Navidad, cree que se puede aplicar ese ‘podemos’ que ha llevado a España a grandes éxitos deportivos a la actual coyuntura económica. “Veo la intención de salir”, ha añadido.
Yo creo que, por supuesto, juntos podemos. Lo que hay que recuperar del todo es la confianza en nosotros mismos y la esperanza y, sobre todo, la confianza en España. Ya hemos salido de otras muchas cosas”.
El monarca se siente “afortunado” por lo que los españoles han conseguido pero reconoce que aún queda por hacer.
En su diagnóstico del país afirma que estamos ante un país “moderno, solidario y comprometido” y cree que en sus 37 años de reinado “hemos ganado en libertad y en bienestar” pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles y en la vertebración del Estado. También cree que “aún falta por conseguir una España más igualitaria y más justa”.

“La violencia terrorista queda dentro de uno permanentemente”

En dos ocasiones durante su entrevista con TVE el rey ha hecho referencia a la violencia terrorista en nuestro país.
Preguntado por lo que ha dejado en su vida una huella perenne ha citado a los cerca de mil muertos de la banda terrorista ETA. “Eso se queda dentro de uno permanentemente”, ha aseverado.
En otro momento de la charla con Jesús Hermida ha insistido en que una de sus mayores insatisfacciones ha sido “haber tenido que aguantar la violencia terrorista”.

“Nunca una obra está acabada y menos una política”

El rey ha hablado en varios momentos de la entrevista de los jóvenes, que deben continuar, a su juicio, el camino iniciado por su generación.
“Hay muchos jóvenes que están saliendo adelante, otros tienen problemas, pero es una generación muy preparada y que tendrá que salir adelante y tratar de mejorar lo hecho. Nunca una obra está acabada, y menos una obra política”.

No hay comentarios: