“¡Qué el autobús es gratis! Esto sí es una medida acertada contra la crisis”. Así recibía ayer Ana María Sastre, una usuaria habitual del transporte público de la ciudad, la noticia de la iniciativa de la Consejería de Obras Públicas de establecer el coste cero en los billetes de autobús urbanos e interurbanos de la Región durante todos los domingos de diciembre.
La primera jornada de gratuidad del transporte público comenzaba ayer sin grandes diferencias con respecto a un fin de semana habitual. Sin embargo, a partir de medio día se experimentó un aumento considerable en el número de pasajeros, según afirmaron desde las empresas de transporte consultadas.
Así, la conductora de una de las líneas urbanas de Cartagena confirmó que el número de usuarios había crecido hasta en un 20% con respecto a una jornada festiva normal.
La pionera iniciativa, que tiene su precedente en la campaña ‘eldíade’ que se llevó a cabo por primera vez el pasado mes de junio, fue acogida con sorpresa y entusiasmo por los viajeros, que se enteraban de la noticia al adquirir sus billetes en las taquillas de la estación o en los propios autobuses.
Los usuarios habituales destacaban que “ésta sí es una medida efectiva contra la crisis económica y los bajos sueldos”. Sin embargo, pedían que estas campañas no se realizasen sólo de forma puntual, un par de veces al año, y reclamaron que el Gobierno regional apueste por el abaratamiento de las tarifas, lo que fomentaría el uso del transporte público y sería positivo tanto para reducir las aglomeraciones de tráfico como las emisiones tóxicas al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario