Fue secretario local del partido dos décadas, tenía 70 años y padecía un cáncer
12.12.08 -
A. L.
CARTAGENA/ La Verdad
Fue durante dos décadas el hombre fuerte del PSOE cartagenero, y su vida se extinguió ayer por la mañana a los 70 años de edad. Los socialistas están del luto por la muerte del ex concejal socialista de Cartagena y figura histórica de este partido José Mata Fernández como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace tiempo, según informó la familia a través del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Pilar Barreiro, y la corporación municipal, manifestaron sus condolencias a los familiares por la desaparición de una de las más «destacadas figuras de la política local en los últimos tiempos».
José Mata nació en Cartagena en 1938 y estaba casado con la también ex edil Olimpia Ruiz. Fue durante dieciocho años secretario general de la Agrupación Municipal (puesto que abandonó en 1999 para dar «un revulsivo» al partido, según declaró entonces) y el cargo orgánico de referencia durante los gobierno de Juan Martínez Simón y José Antonio Alonso. También fue edil de la oposición desde 1995 a 1999. Durante este periodo, también fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, al frente del que le sucedió Antonio Martínez Bernal.
Barreiro: «Formado y leal»
Pilar Barreiro lo recordaba ayer como un persona con mucha formación y un hombre muy profundo. «Aún me acuerdo las muchas noches que pasábamos fumando y debatiendo en mi casa problemas municipales, porque si algo era Pepe Mata es una persona comprometida, leal con la institución y con la que se podía llegar a acuerdos, como así lo hicimos», comentó la regidora a La Verdad.
La carrera política de José Mata comenzó en 1987 cuando fue nombrado vicepresidente de la Asamblea Regional, cargo que desempeñó hasta 1991. Más tarde fue director general de Interior de la Comunidad Autónoma. En el PSOE ocupó entre 1982 y 1994 la secretaría general de la Agrupación Cartagena-Centro. Entre 1986 y 1994, fue secretario ejecutivo de la Ejecutiva Regional; y en 1994, secretario general Comarcal de Cartagena y miembro del Comité Federal del PSOE.
En su partido, el ex alcalde socialista José Antonio Alonso le guarda gran cariño. «Lo conocía desde hace más de treinta años. De pocas personas puedo decir que he aprendido tanto, en l a unión y en la diferencia», explicó. Lo definió como una persona que «vivía por la política» y de la que las nuevas generaciones deben aprender.
La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio Estavesa. Hoy es incinerado a la una de la tarde en un acto familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario