Antonio López/ Cartagena/ La Verdad
Cada vez se hace más usual ver a jóvenes y no tan jóvenes con un ordenador portátil en la Plaza Héroes de Cavite, frente al Palacio Consistorial, o junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy chateando por internet, mandando un correo electrónico o simplemente ojeando un diario electrónico. Están conectados a la red de redes, y no les cuesta un euro, porque chupan de la cobertura gratuita que tiene habilitado el Ayuntamiento. Esta estampa, ya casi familiar, se ampliará a otras zonas de la ciudad como la Plaza Juan XXIII y el Parque de los Juncos en los próximos meses, ya que el consistorio invertirá cerca de ocho mil euros para instalar más sistemas Wi-Fi (redes inalámbrica) gratuitos.
Tan sólo habrá que llevar un equipo compatible con Wi-Fi, sentarse en un banco o en unas escaleras (como ocurre en las de entrada al Palacio Consistorial) y empezar a navegar.
«Vamos a ampliar las zonas inalámbricas. Es una petición de muchos jóvenes y queremos atenderla», anunció el vicealcalde y coordinador del área de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Agustín Guillén.
Se trata de un sistema de conexión a internet para ordenador sin necesidad de cable, utilizando frecuencia para las que no es necesario utilizar una clave secreta. Con su ampliación se pretende que los cartageneros que no tenga la posibilidad de acceder a este servicio en su casa lo puedan hacer en un lugar público y con una calidad de conexión óptima.
Este servicio público funciona desde hace varios años en muchos lugares de la Región de Murcia. Por ejemplo, en Molina de Segura o Cieza, la mayoría de sus ciudadanos tiene ya acceso a una amplia variedad de zonas Wi-Fi.
Según explicó Agustín Guillén, en la actualidad sólo se ha pensado en lugares abiertos porque el Ayuntamiento tiene desplegados por todo el municipio áreas de conexión gratuita en seis bibliotecas de la ciudad y doce aulas de libre acceso en barrios y diputaciones. En total, ofrece 150 puestos.
Aulas de libre acceso
Para usar estas redes hay que ir a la bibliotecas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Rafael Rubio, Manuel Puig Campillo, Alfonso Carrión Inglés y las de La Aljorra y La Palma. Las aulas de libre acceso están en el Centro de Recursos Juveniles, la sede de la Asociación de Vecinos de Molinos Marfagones, Los Barreros, San Ginés y Barrio Peral y los locales sociales de Perín, la barriada Virgen de la Caridad, La Palma y La Puebla.
En la instalación de estas infraestructuras de acceso a las nuevas tecnologías colabora la Consejería de Industria y Medio Ambiente en el marco del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario