Una de las principales reinvindicaciones de los vecinos de los barrios Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo y San Antón se verá cumplida a partir del próximo año. La Consejería de Agricultura y Agua invertirá once millones de euros en el soterramiento de la rambla de Los Barreros, desde el Club Deportivo 1900 hasta el cruce de la calle Amatista, en paralelo a la avenida Nueva Cartagena. El proyecto contempla la canalización de la recogida de las aguas pluviales, así como el acondicionamiento de la superficie encauzada, sobre la que habrá jardines y parques infantiles.
«Es un extraordinario progreso para la zona, ya que solucionará el problema de las avenidas de agua que se han producido en los últimos tiempos, a la vez que generará una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos», explicó durante la presentación del proyecto la alcaldesa, Pilar Barreiro, que estuvo acompañada por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.
El proyecto prevé la construcción de cinco pontones (con estructura abovedada, con tres metros de altura para su limpieza con maquinaria) por donde pasará el agua y el acondicionamiento de una zona que mide 570 metros de longitud y 26 metros de ancho. Así se creará una zona verde de unos 15.000 metros cuadrados, «una de las mayores del municipio, junto al parque de Los Juncos», añadió Barreiro.
El acondicionamiento de la superficie será competencia del Ayuntamiento. Cuando fue aprobado el proyecto en Junta de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado dijo que cabía la posibilidad de que se construyera además de parques y zonas de paseo, un «área de patinaje», debido a la demanda de los más jóvenes.
A ambos lados de las zonas ajardinadas construirán dos carriles de circulación que desembocarán en una nueva rotonda en la intersección entre la avenida Nueva Cartagena y la calle Amatista.
De esta forma quedarán integradas las dos márgenes de la rambla (Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo), será eliminada la principal barrera que existe entre ambas zonas y se «facilitará la cohesión social entre los vecinos», explicó Cerdá.
Las obras serán adjudicadas a lo largo del 2009. «Tenemos previsto que comiencen el próximo año y que concluyan al siguiente. El plazo es de doce meses», añadió el consejero de Agricultura. Está prevista una dotación presupuestaria de tres millones y medio para el año que viene y el resto se incluirán en los presupuestos regionales del 2010.
Para hacer realidad este proyecto la Consejería de Agricultura realizó a principios de año una inversión de 700.000 euros para la reestructuración del desagüe de las aguas de lluvia en la parte baja de la rambla, con la construcción de nueve vanos de forma cuadrada que, según dijo Cerdá, ahora «funciona a la perfección, evacuando rápidamente las aguas de lluvia».
Más infraestructuras
Las obras de encauzamiento de la rambla de Los Barreros es una actuación que «completa un proyecto integral de infraestructuras hidráulicas», para el que Cerdá anunció una inversión de 70 millones de euros. «Cuarenta de ellos ya están en ejecución», dijo, y el resto son obras que «dotarán de nuevos recursos hídricos para regadío a las zonas regables del Campo de Cartagena y conectará a los pequeños núcleos de población a una depuradora».
El consejero recordó que se están ejecutando los colectores de Santa Ana, Miranda, Alumbres y La Puebla, y en breve comenzará la construcción de los del El Algar. Asimismo, las depuradoras de la Aljorra y de Isla Plana-La Azohía se encuentran ya en pruebas de funcionamiento. Estas infraestructuras cuentan con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario