Una tesis doctoral evoluciona un sistema que detecta en heces pequeñas partículas que anuncian sangrados de estómago
05.12.08 -
PEDRO CONESA CARTAGENAI La Verdad
Se puede detectar el cáncer de colón antes de que los síntomas de esa enfermedad aparezcan. El hospital del Rosell pondrá en marcha en los próximos meses una nueva técnica para mejorar el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal ya que permitirá detectarlo mucho antes de lo que los primeros síntomas sean evidentes.
Así lo puso de manifiesto el especialista en aparato digestivo Senador Morán durante la defensa de su tesis doctoral en el hospital universitario Santa María del Rosell. Su trabajo, titulado La implantación de un sistema de calidad en un programa de cribado de cáncer colorrectal, es la primera tesis presentada en el centro sanitario desde que en enero del 2007 adquirió rango universitario. Fue calificada sobresaliente cum laude.
«Es un estudio que se realizó en el Morales Meseguer durante más de un año y que se quiere implantar en el área de Cartagena. Es un método con el que se logra diagnosticar mucho antes esta enfermedad, lo que permite mayor eficacia en el tratamiento», explicó Morán.
El nuevo doctor añadió que su sistema es una mejora del test de sangre oculta en heces y puede detectar partículas más pequeñas de lo que es habitual. Dicha prueba es con frecuencia el primer signo de enfermedades colorrectales.
No obstante Morán señaló que la presencia de hemorragias «no quiere decir que el paciente tenga cáncer ya que puede sangrar por gastritis, varices esofágicas o por pólipos». De las 609 exploraciones que se hicieron durante el estudio, medio centenar de pacientes tenían cáncer de colón.
Revisiones periódicas
La prueba puede realizarse por muchas razones, aunque el doctor se la recomienda a todas las personas de entre 50 a 69 años por razones preventivas, ya que el cáncer de colón es el tercero en frecuencia tras el de pulmón y de mama. Es el segundo en mortalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario