viernes, 5 de diciembre de 2008

Una autovía da más seguridad a los camiones con mercancías peligrosas en Escombreras

La Verdad Hubo corte de cinta, apretones de manos y posado para los fotógrafos incluso con la presencia de un ministro. Pero la de ayer en la diputación cartagenera de Alumbres fue una inauguración atípica, porque empezó con un minuto de silencio. Fueron sesenta segundos mudos en señal de duelo y repulsa por el asesinato del constructor vasco Ignacio Uria por pistoleros de ETA. Fue en la apertura oficial al tráfico de los nuevos carriles de la carretera CT-34, que une el Valle de Escombreras con los enlaces a la autovía A-30 (Cartagena-Murcia) y la autopista AP-7 (Cartagena-Alicante). El Ministerio de Fomento ha invertido 17,5 millones de euros en las obras de mejora de un tramo de 6,38 kilómetros por el que transitan a diario unos 10.500 conductores, la mayoría de camiones que van cargados de mercancías petroquímicas muy peligrosas. Accesos a Alumbres «Con esta actuación damos más fluidez y seguridad al tráfico en una zona con mucho transporte pesado» por la presencia de la dársena portuaria de Escombreras, dijo la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. Le acompañaron el ministro de Justicia y diputado nacional del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Obras Públicas de la Comunidad, José Ballesta; y el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, entre otros políticos. El desdoblamiento de la carretera incluye nueve pasos elevados, entre ellos los que salvan la antigua N-332 y la línea férrea del FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha) Cartagena y Los Nietos. Beneficia el tránsito en la zona de Alumbres. Las mejoras se han hecho pensando en que la velocidad de circulación sea de 80 kilómetros por hora, salvo en tramos de 50. González Tovar pidió a las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central) que se pongan de acuerdo para mejorar el resto de accesos a Escombreras, una de las principales zonas industriales de la Región. La carretera CT-34 tiene ya cuatro carriles en sus 9,7 kilómetros de longitud, ya que el tramo final, ubicado entre las glorietas de los kilómetros 6,3 y 9,7, había sido duplicado con anterioridad. En cuanto a las obras para desdoblar el acceso a la vía rápida de La Manga desde Cartagena y evitar los grandes atascos del verano, Josefina Cruz dijo que esas obras no estarán lista para el próximo verano, porque serán adjudicadas dentro de dos meses y durarán más de seis.

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