Compra la sede administrativa al Ayuntamiento por 6 millones de euros que logra al vender la residencia Alberto Colao a la Asamblea Regional
11.12.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
La unión casi literal de los dos campus universitarios, el de Alfonso XIII y el de la Muralla del Mar desde mediados del año que viene. La Universidad Poiltécnica de Cartagena (UPCT), el Ayuntamiento y la Asamblea Regional han llegado a un acuerdo a tres bandas que permitirá a la UPCT hacerse con el actual edificio administrativo municipal (en la calle Sor Francisca Armendáriz) para convertirlo en colegio mayor.
El consistorio recibirá por el inmueble 6 millones de euros, pero no lo hará directamente de la Universidad, que carece de fondos para esta inversión. Lo hará a través de la Asamblea Regional, que ha adquirido a la UPCT la residencia universitaria Alberto Colao, un edificio anexo al Parlamento con entrada por la calle Doctor Pérez Espejo que permitirá ampliar las instalaciones de la Cámara autonómica.
El pacto entre los tres organismos fue cerrado hace unos días por el rector de la UPCT, Félix Faura, el vicealcalde, Agustín Guillén, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, tras varios años de conversaciones y un periodo de dificultades abierto cuando el Ayuntamiento dijo que estaba dispuesto a vender el edificio a compradores distintos a la Universidad que ofrecieran más por el edificio.
El primer paso en este cambio de cromos lo dará mañana el Consejo de Gobierno de la Universidad, que aprobará la propuesta. Está previsto que la semana que viene lo ratifique el Consejo Social de la UPCT y que la Asamblea asigne fondos de su presupuesto para este año a pagar la primera de varias anualidades por la compra de la residencia Alberto Colao. Por su parte, el consistorio aprobará la operación de venta del edificio administrativo, del que trasladará a su nueva sede a los más de mil funcionarios que trabajan en él.
El objetivo es que los empleados estén en verano en el antiguo colegio de San Miguel, si bien llevar la documentación quizá dure más.
«Éste acuerdo puede resumirse con la frase 'Todos ganan y, sobre todo, gana la ciudad', porque es un pacto entre tres instituciones que emplean dinero público, que es de todos, para disponer de una residencia universitaria más grande, en nuestro caso; ampliar sus instalaciones, en el caso de la Asamblea; y obtener fondos para las necesidades de Cartagena, en el caso del Ayuntamiento», destacó el rector de la Politécnica, Félix Faura.
Éste calcula que el futuro colegio mayor será un complejo con doscientas habitaciones cuyas instalaciones deportivas y culturales estarán en el anexo Club Santiago. Éste (ocupado temporalmente por la Comisaría de Policía Nacional) está cedido por el Ministerio de Defensa a la UPCT, que presumiblemente asumirá su propiedad dentro de cuatro años.
«Cumplimos un fin social y damos ejemplo de lo que se puede lograr con la colaboración de los organismo públicos entre sí. La reforma del edificio de San Miguel y el traslado de los servicios municipales nos cuesta mucho dinero, pero vamos a recibir un pago importante por la sede actual gracias al acuerdo con la UPCT y la Asamblea», dijo el concejal portavoz municipal, Joaquín Segado.
¿Y con 'Perejil'?
Tras cerrar esta operación urbanística, gobierno local sigue estudiando las opciones que surgen con el traslado también de la Gerencia de Urbanismo desde la Ronda Ciudad de La Unión a San Miguel. «Podemos vender el edificio o usarlo para otro servicio municipal. Depende de las necesidades futuras y de lo que nos puedan ofrecer por él», dijo Segado sobre el edificio Perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario