Diario La Opinión
Un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento permitirá que el Museo esté rodeado de jardines y cuente con bancos
NAZARENA BALAGUER
El ministerio de Cultura ha liberado un millón de euros para la urbanización del exterior del Museo Nacional de Arqueología Submarina, Arqua, inaugurado el pasado 26 de noviembre. Con esta inversión se aprobará esta asignatura pendiente en el edificio diseñado por Vázquez Consuegra.
El acondicionamiento de este espacio incluye zonas ajardinadas, bancos y espacios de ocio en los que los visitantes puedan descansar. "Se trata de que el exterior sea atractivo, como ocurre en otros grandes espacios museísticos del país", precisaron fuentes del museo. La aportación de este presupuesto para el acondicionamiento ha sido trasladada al Ayuntamiento, a cargo de estos terrenos después de que los cediera la Autoridad Portuaria.
Para acondicionar el exterior del museo se firmará un protocolo entre el Ayuntamiento y el ministerio de Cultura por el que el primero se encargará de ejecutar este proyecto. "Las obras se llevarán a cabo en 2009 mediante un proyecto homogéneo que también alcance hasta el Auditorio, que estará terminado a lo largo del próximo año", indicaron fuentes municipales.
Este presupuesto que libra el ministerio para adecentar el paseo Alfonso XII se añade al millón de euros anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, para fines exclusivos de protección y defensa jurídica del patrimonio subacuático, y a otros dos millones de euros para mantenimiento. Ambas partidas se aportarán en el ejercicio de 2009.
Quedan otras obras pendientes en el proyecto del Museo Nacional de Arqueología Submarina. Es el caso del Centro de Investigaciones Subacuáticas, un edificio de cristal que estará situado frente a la puerta principal del Arqua. Los visitantes del museo podrán ver desde la calle a los arqueólogos y restauradores trabajando.
Por otra parte, el director del museo, Rafael Azuar, agradeció a los cartageneros la acogida que ha tenido la apertura del centro a finales del pasado mes, cuando se celebraron las jornadas de puertas abiertas. "Agradecemos mucho el interés que los ciudadanos han demostrado por nuestras instalaciones. El hecho de que estuvieran horas para pasar aguantando el frío, el viento y la lluvia nos preció un gesto memorable. Las cifras, de más de diez mil visitantes, fueron increíbles. Nos han llamado para felicitarnos desde varias ciudades españolas", señaló.
El personal del museo trabaja ahora en otro proyecto museográfico sobre patrimonio sumergido. El Arqua cuenta con la colaboración de varias instituciones andaluzas de Patrimonio Subacuático, que prestarán piezas para esta nueva exposición. Se trata, según Azuar "de difundir de una forma atractiva la importancia de la historia que hay bajo el mar y de que los ciudadanos conozcan cuáles son las herramientas de trabajo y la cantidad de tesoros que hay bajo nuestras aguas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario