28.04.09 -
J. P. PARRA / A. LÓPEZ MURCIA / CARTAGENA/ la Verdad
Sanidad investiga si hay mas contagios entre sus compañeros de viaje de estudios a Cancún
El joven hospitalizado en Almansa se convierte en el primer caso confirmado de Europa
Diego, un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de 26 años, podría ser el primer afectado de la gripe porcina en la Región. En las próximas horas, los resultados del análisis que la Consejería de Sanidad ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Madrid permitirán confirmar si el paciente está infectado por la cepa vírica H1N1, causante de la enfermedad. Mientras tanto, el joven se encuentra en una habitación de La Arrixaca en situación estable, fuera de peligro y sometido a un aislamiento especial para evitar la transmisión del virus. Diego regresó de un viaje de estudios por México el miércoles pasado, y el domingo por la noche acudió a urgencias con síntomas gripales. Ahora, Epidemiología investiga si hay más contagios entre los 34 alumnos de la UPCT que formaban el grupo que viajó al país azteca.
Mientras, en el resto del país la alarma sigue creciendo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que los análisis del joven de 23 años hospitalizado en Almansa dan positivo. Es el primer caso confirmado de gripe porcina en toda Europa.
En Murcia, la consejera María Ángeles Palacios informó por la mañana del caso «sospechoso» de Diego y de otros dos posibles afectados que a esa hora estaban siendo atendidos en el Morales Meseguer: un padre que había regresado de un viaje por México recientemente y su hijo. Poco después, la Consejería descartó que se tratase del virus H1N1. En realidad los dos pacientes ni siquiera llegaron a ingresar. El padre acudió al hospital quejándose de tos pero no tenía fiebre ni ningún otro síntoma. Tampoco su hijo presentaba indicadores sospechosos. Los análisis que se les realizaron mientras se le mantenía en observación no mostraron ningún marcador que reflejase una posible infección. Por ello, se les dio el alta médica.
En el último balance de la jornada, la Consejería confirmó que el único caso sospechoso en la Región es el de Diego. El joven está ingresado en la segunda planta de La Arrixaca, en el servicio de Enfermedades Infecciosas, que cuenta con habitaciones preparadas para recibir a más pacientes si finalmente se produce una epidemia.
Diego viajó a México con 34 compañeros de la UPCT, en la que cursa Empresariales. Sin embargo, el resto de alumnos no han sufrido de momento síntomas. «No supimos nada sobre esta enfermedad hasta pisar suelo español», explicaba ayer uno de ellos, Jósé Sánchez. En el grupo había estudiantes de Empresariales, Arquitectura, Mécánica, Navales y de Ingeniería Electrónica. «Estuvimos alojados en el complejo de vacaciones de Playa del Carmen, en Cancún, aislados del mundo, y no nos hemos enterado de nada». Algunos de los viajeros se han realizado pruebas en diferentes consultorios de Cartagena «símplemente por precaución. Con los compañeros que yo he hablado, todos están bien».
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha trasladado al Servico Murciano de Salud todos los datos sobre los jóvenes que participaron en el viaje. Epidemiología está ya investigando si hay algún posible contagio entre ellos.
«No hay emergencia»
La consejera Ángeles Palacios envió un mensaje de tranquilidad a la población. «En España se están tomando todas las medidas de prevención; no hay una emergencia en el país». Además, aseguró que «el Servicio Murciano de Salud está preparado para afrontar esta situación». La Región cuenta con reservas de tamiflu, el medicamento recomendado para tratar este brote. Palacios, que compareció junto con el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y el director de Asistencia Especializada, Tomás Fernández, aconsejó a los ciudadanos que hayan viajado a México en los últimos siete días y tengan un síntoma gripal que llamen al teléfono de emergencias 112 en lugar de acudir directamente a un centro sanitario. La plantillade médicos del 112 ha sido reforzada. Si fuese necesario, los equipos médicos se trasladarían al domicilio del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario