jueves, 9 de abril de 2009

CARTAGENA/ «La ciudad no perderá el almirante con los próximos cambios en la Armada»

La Verdad «Cartagena ha ganado peso en las últimas reestructuraciones» «De personal, estamos al cien por cien en buques y en tierra»
El almirante Emilio José Nieto Manso (Ferrol, 1947) manda desde julio del año pasado la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuyo cuartel general está en la Capitanía General de Cartagena. En esta entrevista habla de su trabajo, del futuro de la Armada en Cartagena y de cuestiones más cercanas. No en vano, se considera un gallego muy cartagenero. Estos días disfruta con las procesiones de Semana Santa y con el liderazgo del FC Cartagena, al que va a ver todos los domingos que puede. - Con la crisis, la Armada soporta restricciones presupuestarias pero aumenta el alistamiento de personal. ¿Cómo se logra el equilibrio? - Gracias a las inversiones hechas en los últimos años en simulación, podemos mantener la actividad de preparación de la fuerza sin necesidad de cargar sobre el combustible. Más simulación, menos navegación. Así se consigue mantener el nivel de adiestramiento. En lo que se refiere a captación, se ha incrementado. Estamos en un buen momento. - ¿Cuánto ha subido? - La Fuerza de Acción Marítima está cubierta, y estaba antes también, al cien por cien. En algunos casos, por encima del cien por cien. Donde teníamos un déficit mayor era en las instalaciones de tierra. Pero ahora con el incremento de personal, también están al cien por cien. - ¿Hay buques parados por los efectos de la crisis? - El motivo de parar los buques tiene doble vertiente: una es la escasez de personal, pero otra también es el dinero del mantenimiento. De manera que de momento, la fuerza queda con menos actividad en la mar pero manteniendo el nivel gracias a la simulación. - ¿Queda algo por implantar en la Fuerza de Acción Marítima o ya está en fase de consolidación? - En Cartagena, la mayor novedad es tener el cuartel general totalmente operativo. Eso permite que toda la Armada disponga de información de la situación de superficie en tiempo real, que es dirigida desde Cartagena. La [información la] utiliza el almirante de la Flota, el Ajena (almirante jefe del Estado Mayor de la Armada) o el jefe del Estado Mayor de la Defensa para las diferentes actividades que desarrollan. Ahora mismo estamos en la fase de modernización de la fuerza, con la construcción de los buques de acción marítima, el primero de los cuales espero que esté listo para el segundo semestre del 2010. - ¿Son buques esenciales para el desarrollo de sus actividades? - Es un buque que responde a las necesidades de la contribución de la Armada a la acción marítima del Estado. Es un barco de 3.600 toneladas de desplazamiento, con una peculiaridad muy importante: lleva una dotación de 35 personas. Si nos fijamos en los estándares de buques de similar tonelaje, significa una reducción superior al 50% de personal. - ¿Dónde tendrán su base? - Los primeros van a ir a Canarias y poco a poco, en medida que se vaya modernizando la fuerza, se irán desplegando en la Península. - ¿Tendrán que jubilar otros buques? - Evidentemente. Hay todo un plan de desguaces, porque para dotar a esos buques de personas tendremos que sacarlas de otros sitio. - ¿Todos estos medios son suficientes para la nueva realidad a la que también deben atender: inmigración ilegal, piratería...? - La inmigración es competencia del Ministerio del Interior. Nosotros prestamos apoyos puntuales. Hay convenios, como puede ser con la Policía en la interceptación de droga, o con Salvamento Marítimo, como en la desgracia del Prestigie, donde hubo que colaborar con buques y personal. En lo que se refiere al fenómeno de la piratería, hay operaciones de carácter internacional que están bajo control del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Pudiera ser que el almirante de Acción Marítima se involucrase si se produjeran fenómenos de esas características en aguas más cercanas. Pero también está prevista la transferencia de unidades de la Flota a la Acción Marítima, y viceversa. La Armada está bien diseñada y con la suficiente flexibilidad para dar respuesta a los retos actuales - ¿Qué unidades de la Flota podrían pasar a Acción Marítima? - Hay patrulleros pesados que operan con la Flota, incluso ligeros en alguna situación. Cuando se hace control de seguridad marítima es bastante normal que patrulleros de la fuerza proporcionen seguridad a la entrada o salida de los puertos. - El Ministerio de Defensa prepara cambios importantes. Dará más peso al almirante de la Flota, que tendrá mando sobre la Infantería de Marina y Acción Marítima. - Está en desarrollo una reorganización de la Armada en la que se pretende tener un mando único de la fuerza. Se denominaría Flota e integraría la actual Flota con la Fuerza de Acción Marítima y la Infantería de Marina, efectivamente. - Si me permite la simplificación, Cartagena pasaría a depender de Cádiz. - El mando de Acción Marítima sería parte de la fuerza de la Armada. Mandos específicos - ¿Cómo repercutirán esos cambios en Cartagena? - De momento no está desarrollada la instrucción. El espíritu es que exista una fuerza única con tres componentes: de Infantería de Marina, de acción naval y de acción marítima. Esto permite el diseño de mandos específicos preparados para ponerse a disposición del Estado Mayor de la Defensa en cualquier momento, o bien actuar bajo mandato del Ajema dentro de las misiones permanentes de la Armada de vigilancia marítima. - Pero, ¿se notará aquí? - No tendrá excesiva visibilidad. Lo que sí es cierto es que racionaliza más los medios y hay una autoridad única de preparación de la fuerza, lo cual permite que se haga más eficaz. - ¿Perderá el almirante? - En absoluto. - Ya sabe usted que eso se valora mucho en esta ciudad. - (Ríe). Seguirá habiendo almirante de Acción Marítima en Cartagena. Seguro. Mucho más ahora, que tiene el puesto de mando recién estrenado y totalmente operativo. - ¿Se plantea la Armada cambios logísticos en Cartagena? - Hoy por hoy se mantiene todo como está. El Arsenal está en una situación envidiable y además compartida con Navantia, lo cual hace que sea un arsenal astillero en perfecta conjunción. Va a permanecer como está y es apropiado para el número de buques que quedan aquí. Tenemos el muelle del Carbón, que permite hacer combustible fuera del Arsenal y alejado de la zona turística del puerto. Y La Curra, dedicado a los buques más grandes y a los buques aliados. Después queda La Algameca, donde está actualmente el Tercio de Levante, la Escuela de Infantería de Marina, toda la parte de buceo y donde antes se hacía la munición. Yo creo que está perfectamente racionalizado y no preveo cambios. Pero no es del ámbito de mi competencia. - ¿Ha ganado o perdido peso Cartagena con las últimas reestructuraciones en la Armada? - Ha ganado peso. En el pasado, Cartagena era una de las tres capitanías generales, como sabe. Ahora, del mando de Acción Marítima dependen todas las comandancias de Marina de la península y las de los archipiélagos. Evidentemente, el mando de Acción Marítima ha ganado peso si lo comparamos con el antiguo jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo. - ¿Pero los cartageneros son conscientes de ese mayor poder? - El fenómeno de la profesionalización de las Fuerzas Armadas ha llevado de entrada a una reducción de personal, aunque ahora se hace mucho más y mejor lo que se hacía antes. Eso tiene un reflejo en la cantidad de marineros o soldados de Infantería de Marina que tienen Ferrol, Cádiz y Cartagena, que ha disminuido. Pero la capacidad operativa de la Armada en Cartagena se ha visto incrementada. Por ejemplo, está la Unidad de Guerra Naval Especial, que antes no existía, y que aglutina a una parte de los buceadores de combate y operaciones especiales de Infantería de Marina. Es una unidad nueva y está basada en Cartagena. Evidentemente, por la calle no se usa mucho el uniforme. - Hablaba antes de piratería, de inmigración, de terrorismo marítimo. ¿Hay algún fenómeno nuevo que nos deba preocupar? - Estamos en un mundo cambiante y hace más de una década nadie pensaba que se iba a producir el fenómeno inmigratorio con la virulencia actual. La piratería no ha aparecido súbitamente, pero hay determinados fenómenos que estaban alejados de nuestra zona de actuación y ahora se han acercado. ¿Qué puede pasar en el futuro? Todo dependerá de la evolución geoestratégica mundial. Hace unos años era impensable que tuviéramos fuerzas desplegadas en la cantidad que tenemos ahora mismo. A día de hoy, tenemos en el área del Mar Rojo-Índico las fragatas Victoria, Numancia y Blas de Lezo, así como el petrolero Marqués de la Ensenada. Tenemos también el Las Palmas y el Hespérides, y un despliegue de barcos permanentemente en funciones de vigilancia y de colaboraciones con otros ejércitos. - ¿Qué aportan a la Armada todas estas misiones internacionales, además de experiencia? ¿Qué aprenden en esos escenarios? - En síntesis, mayor operatividad. Tener a la fuerza involucrada siempre en misiones reales en colaboración o integradas en mandos internacionales, incrementa el prestigio de la Armada y su nivel de preparación.

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