jueves, 9 de abril de 2009

Chacón abre en el Arqua los actos del XX aniversario de las campañas antárticas

El buque Las Palmas atracará frente al Museo y se podrá visitar mientras se celebran diversas exposiciones y charlas MAR GÓMEZ/ La Opinión
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, visitará la ciudad el próximo jueves para recibir al buque de investigación oceanográfica Las Palmas e inaugurar los actos que se desarrollarán hasta el 21 de abril en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) con motivo del veinte aniversario de las campañas antárticas llevadas a cabo por este barco de la Armada, según indicaron a esta redacción fuentes del museo. Las Palmas llegará a puerto el jueves y atracará en las inmediaciones del Arqua tras su última campaña antártica. "Posteriormente se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo que lo desee pueda visitarlo", explicaron fuentes del Arqua. El Museo Nacional de Arqueología Submarina abrirá también el jueves su sala de exposiciones temporales para recoger diversas fotografías, además de materiales y vehículos utilizados por la tripulación y los científicos del buque Las Palmas durante sus campañas en la Antártida. Además, se ofrecerán diversas conferencias sobre buceo antártico y medicina antártica, entre otras cuestiones. Tanto la exposición como las charlas y las jornadas de puertas abiertas se prolongarán hasta el 21 de abril. El buque Las Palmas inició su primera campaña antártica en los años 1988 y 1989. Entre las principales tareas que lleva a cabo este buque destacan la apertura y cierre de las dos bases que España posee en la Antártida, el transporte de personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las bases, transporte de personal entre las bases y los campamentos temporales situados en territorio antártico, suministro de víveres y combustibles a las bases y al Hespérides, retirada de residuos, transporte de muestras científicas, lucha contra la contaminación del mar y apoyo médico. Las Palmas partió de Cartagena el pasado 8 de octubre y durante estos meses ha llevado a cabo diversos viajes entre Argentina y la Antártida, además de visitar Brasil y Chile. El buque Las Palmas es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas; para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar a 20 científicos. Muestra sobre cine de arqueología subacuática
El Arqua celebra hasta el 30 de agosto una muestra de cine sobre arqueología subacuática denominada Arquacine 2009.
Las proyecciones se celebran en colaboración con el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y con el Festival Internacional de Cine de Bidasoa del Museo Romano de Oiasso, en Irún."Se trata de documentales de arqueología subacuática similares al que nosotros proyectamos diariamente sobre la recuperación del pecio de Mazarrón II", destacaron fuentes del museo.
La próxima proyección tendrá lugar el 16 de abril y a partir de ahí se celebrarán los jueves alternos hasta el 30 de agosto. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Visitas en francés
Por otra parte, el Arqua también desarrolla una actividad denominada Descubre en francés, cuyo objetivo es mostrar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato el museo en otro idioma.
"Hay dos actores que hacen una representación en francés para que los estudiantes practiquen este idioma al mismo tiempo que conocen el museo", señalaron fuentes del centro. En esta actividad participan 25 centros de Secundaria que visitarán el museo hasta el próximo 29 de mayo.

No hay comentarios: