J. Alberto gonzález/ Cartagena /la Verdad
Conservará la unidad de atención a personas en estado crítico y derivará al nuevo centro a los enfermos de larga estancia
El complejo de Alfonso XIII será «segundo hospital de referencia»
El Hospital Santa María del Rosell seguirá abierto tras la apertura del nuevo centro sanitario en el ensanche de Santa Lucía y mantendrá «a pleno rendimiento» el servicio de Urgencias, incluida la unidad de atención a enfermos críticos, aquellos en situación de riesgo muy elevado de perder la vida, por ejemplo por un accidente de tráfico. Estas dos decisiones tiene previsto anunciarlas hoy en Cartagena la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien comparece en la Asamblea Regional para explicar sus planes para la comarca.
Según ha sabido La Verdad en fuentes de la Consejería, ésta conservará la capacidad de la puerta de Urgencias (que funcionará a la vez que la del nuevo hospital) para atender a los enfermos en situación de urgencia vital.
Con ello, pretende dar una asistencia más rápida y especializada a quienes tengan comprometidas funciones como las respiratorias, cardiológicas (corazón) o neurológicas (cerebro). Uno de los objetivos es evitar, en lo posible, la pérdida de tiempo que conlleva el traslado a otros hospitales.
Aunque en algunos casos la patología de los pacientes obligará a derivarlos a la Arrixaca, la puerta de Urgencias del Rosell incluirá quirófanos para afrontar determinadas intervenciones quirúrgicas de emergencia.
Los pacientes de larga estancia serán trasladados a Santa Lucía. En la Región, sólo hay esta modalidad de UCI en la Arrixaca.
Muchas preguntas
La consejera Palacios, que accedió en el 2007 al Gobierno regional desde su puesto como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, también va a confirmar hoy que el Rosell será el «segundo hospital de referencia» de la ciudad a partir del 2011.
En febrero, el edil de Sanidad de Cartagena, Nicolás Ángel, adelantó esa medida, pero se espera que Palacios aclare si el Rosell conservará a todos los servicios cuando funcione el nuevo hospital. Son muchos los asuntos que, en los últimos meses, han desatado las críticas de los partidos políticos de la oposición y de distintos colectivos sociales.
Entre otros, la gestión de las listas de espera; la continua saturación de Urgencias; el presunto uso en el Rosell de maquinaria e instrumental obsoleto; la solución de las graves irregularidades detectadas en Aparato Digestivo, Radiología y Medicina Interna desde el año 2006; el convenio con la UCAM para las prácticas de alumnos; el futuro del Hospital Naval, ahora cedido por el Ministerio de Defensa; la falta de médicos especialistas; la ampliación de la red de centros de atención primaria; o las dudas acerca de si el nuevo hospital tendrá gestión pública o concertada.
Además de contar hoy sus planes a los diputados, Palacios se reunirá mañana con los sindicatos sanitarios. Y el viernes, dará una rueda de prensa e informará a colectivos empresariales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario