Denuncia que Educación encargó el mobiliario y el material aunque el centro ya lo tenía
Pagó 29.776 euros a uma empresa cinco meses después de abrir el CAI de La Aljorra
Cunas, sillas, mesas y juegos contratados dos veces con dinero público para el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de La Aljorra. Éste es el «presunto fraude» a las arcas públicas que, según denunciaron ayer los concejales socialistas Carmen Martínez y Juan Luis Martínez, ha cometido el Ayuntamiento de Cartagena y sobre el que piden «explicaciones urgentes» a la concejal de Educación, Josefa Maroto.
El PSOE cifró ayer el perjuicio para la hacienda local en 29.776 euros, el importe por el que fue adjudicado el 20 de marzo pasado el contrato de suministro de mobiliario y material didáctico para la guardería a la empresa Azarbe Centro de Promoción SL. Los socialistas denunciaron que se trata de un gasto ilegal, ya que para entonces el CAI estaba abierto ya cinco meses y disponía de ese equipamiento; y de que esta compra debía asumirla la sociedad que obtuvo la gestión de la guardería: la empresaria autónoma Josefa Costa González.
El pliego de condiciones para la gestión establecía como requisito aportar mobliario, enseres y material de entretenimiento para aulas, despachos y otras estancias.
Cunas, sillas y juguetes
«La concesionaria dio al Ayuntamiento una lista con los muebles y el material que iba a aportar, e indicó que iba comprárselo a la empresa Azarbe Centro de Promoción SL. Lo sorprendente es que, meses después, la Concejalía convocó un concurso y adjudicó el equipamiento a esa misma empresa, Azarbe, que dio una lista de muebles y material casi idéntica: 8 cunas, 86 silllas...», explicó a La Verdad Carmen Martínez.
Los dos ediles del PSOE destacaron que esta adjudicación fue sólo cuatro días después de queMaroto; la alcaldesa, Pilar Barreiro; y el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, inauguraran de forma oficial el centro «y se fotografiaran viendo el mobiliario».
Una canon «ridículo»
Añadieron que el «presunto favorable» se suma a las condiciones «muy ventajosas» con que obtuvo la gestión para un centro con 94 plazas. Juan Luis Martínez lo resumió así: «El pliego de condiciones se hizo a través del área de Patrimonio para no tener que convocar una Mesa de Contratación; se dio la gestión para treinta años por el ridículo canon de cien euros al año; y todo eso en una guardería construida en suelo público y con 500.000 euros de la Comunidad Autónoma y el Estado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario