martes, 14 de abril de 2009

CARTAGENA/ La obra del Anfiteatro se retrasa por la lentitud de las subvenciones

Foto: Lamanganews
El patronato acaba de recibir el millón de euros que le concedió la Comunidad el pasado año para el inicio de los trabajos de recuperación MAR GÓMEZ/ La Opinión
La recuperación del Anfiteatro Romano se retrasa. Las obras deberían haber comenzado hace unos meses, pero la lentitud de las subvenciones prometidas ha impedido que sea así. "La subvención que la Comunidad Autónoma nos otorgó para 2008 llegó la primera semana de marzo. Sin dinero no podíamos hacer nada, por lo que ahora que tenemos los fondos ingresados empezaremos a ponernos en marcha", explica el gerente de la Fundación del Anfiteatro Romano, José Vicente Albaladejo.
La Comunidad Autónoma ha entregado a la Fundación un millón de euros para que se inicien las excavaciones del yacimiento, que data del siglo I antes de Cristo, y para la consolidación de la fachada de la plaza de toros, que se construyó en 1854 sobre los restos arqueológicos. El Anfiteatro y el coso taurino compartirán espacio.
Albaladejo destacó que los patronos de la Fundación se reunirán después de Semana Santa, "ya que antes era imposible compaginar agendas", para decidir las actuaciones que se llevarán a cabo. Posteriormente habrá que adjudicar los trabajos, por lo que es probable que las excavaciones no comiencen hasta el verano.
La recuperación del Anfiteatro se llevará a cabo siguiendo el proyecto del arquitecto Andrés Cánovas. El yacimiento compartirá espacios con lo que se pueda conservar de la plaza de toros Ortega Cano, y con el nuevo Museo de Arte Contemporáneo, que la Comunidad Autónoma construirá sobre una parcela adyacente.Auditorio al aire libre. Además, en el Anfiteatro habrá un centro de interpretación turístico, un centro de exposiciones temporales y un auditorio al aire libre, que será desmontable y tendrá 1.200 localidades.
La Fundación del Anfiteatro Romano se constituyó en diciembre de 2008 y cuenta con un patronato presidido por Ramón Luis Valcárcel y compuesto por representantes del ayuntamiento de Cartagena, con la alcaldesa, Pilar Barreiro, como vicepresidenta, y de la Comunidad.La Fundación está abierta a la entrada de nuevos patronos que quieran colaborar en el desarrollo de este proyecto.
El presupuesto general de las obras asciende a 22 millones de euros, de los que ya han sido invertidos un millón del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2008, y están previstos otros dos millones para este año.Además de las salas de exposiciones, el Anfiteatro, contará con gabinetes didácticos, sala de conferencias, librería, tienda, biblioteca, cafetería y el restaurante, así como salas de audiovisuales.

No hay comentarios: