Rodin alumbra el Museo de Arte Moderno, que da nueva vida a la plaza de La Merced
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad
En tan sólo nueve meses, Cartagena ha dado un espaldarazo a su oferta de museos. En el 2008, a la red de yacimientos-museos de Puerto de Culturas (como la Casa de la Fortuna o el Augusteum) y el Museo Arqueológico Municipal se sumó el Museo del Teatro Romano, en la Plaza del Ayuntamiento; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en el Paseo del Muelle. Ayer se añadió a la lista el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), en la plaza de la Merced o Lago, como la nombran popularmente los cartageneros. A medio plazo llegarán los museo-yacimientos del Molinete y el Anfiteatro Romano y, junto a este último, el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam).
Los primeros visitantes del Muram disfrutan ya de la muestra elegida para abrir boca en un espacio expositivo dedicado al arte de 1860 a 1960: La era de Rodin, una exposición retrospectiva del maestro francés de la escultura Auguste Rodin.
Fue a las ocho cuando el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, inauguraron un museo que ocupa parte del Palacio de Aguirre, joya modernista de principios del siglo XX, y un edificio anexo de Martín Lejarraga. Además de un avance cultural, es otro paso en la recuperación del casco histórico.
Referencia internacional
Lo hizo en un apertura a la que no asistió el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por asuntos personales. Fue una inauguración que llegó con cuatro años de retraso y que tuvo menos relevancia de la esperada. Al final no se ha expuesto la colección Marifí Plazas por falta de espacio. Los 300 cuadros de pintores españoles del siglo XX serán cedidos a la Comunidad por el mecenas Fernando Gallego cuando ésta amplíe el Muram y haya sitio para todos los lienzos.
En todo caso, para Pedro Alberto Cruz «la fase de la polémica ya pasó» y la colección será cedida. «Ahora es tiempo de disfrutar y de felicitarnos por un museo y una exposición que es un lujo y que muestra obras que nunca habían venido a Europa y que sitúa a Cartagena y a la Región de Murcia como referente nacional e internacional».
Hasta el 20 de septiembre, los espectadores pueden ver una selección de las trescientas obras de la colección del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim de México, como El pensador.
Se trata de 54 esculturas en bronce, mármol y yeso, de las cuales cinco están ubicadas en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano. Las piezas son muestra representativa del artista en la que se descubre el tránsito y las diferencias del arte académico del maestro que rompió esquemas para abrir nuevas posibilidades expresivas en el arte.
El museo tiene 819 metros cuadrados en ocho salas, más la planta noble del Palacio Aguirre, un salón de actos, aula de talleres, dependencias administrativas, zona de recepción, tienda y terraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario