La Verdad
En la tierra del ingeniero Isaac Peral, inventor del submarino torpedero, el astillero público de Navantia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) unen sus fuerzas para colocar los sumergibles convencionales españoles a la cabeza mundial en tecnología. Investigadores de los departamentos de Matemáticas y Materiales de la citada institución docente elaborarán estudios sobre los métodos para mejorar el manejo y el diseño de los submarinos de la clase S-80, que fabrica en la actualidad Navantia en sus instalaciones de la ciudad.
Los científicos trabajarán sobre la base de dos convenios. El primero, que tiene un presupuesto de 42.000 euros y una duración de cuatro meses, tiene como objetivo evaluar el comportamiento y la respuesta de los materiales previstos en la instalación de antenas en los siete mástiles de cada submarino.
Como Estados Unidos
El astillero teme «posibles corrosiones localizadas» en los periscopios y ha encargado a los expertos de la UPCT que den alternativas. Éstas podrían ir desde emplear protecciones de zinc hasta usar otros elementos, según apuntó el director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, tras la firma de los convenios con el rector de la UPCT, Félix Faura, en la sede del Rectorado.
Con el segundo convenio, cuyo importe es de 38.000 euros y durará dos meses, se busca desarrollar los procesos matemáticos necesarios para facilitar el control automático de los S-80 de forma que las maniobras sean más precisas. En términos técnicos, es mejorar «la discreción en la maniobrabilidad».
Científicos y responsables del astillero confían en las matemáticas para desarrollar una suerte de piloto automático como el de los aviones. Este sistema debe permitir al submarino moverse en oscilaciones menores de un metro.
«Pretendemos estar a la altura de los mejores autopilotos del mundo, que en este momento tienen los submarinos nucleares norteamericano», dijo el técnico de Navantia Javier García Peláez.
Esta mejora supondrá también una reducción en el consumo hidráulico y en el gasto energético.
Navantia construye ahora en Cartagena cuatro submarinos para la Armada Española.
CONVENIOS PARA EL S-80
Diseño: Investigadores del Departamento de Materiales mejorarán la resistencia de los periscopios a la corrosión del agua marina. El convenio tiene un plazo de cuatro meses y un importe de 42.000 euros.
Manejo: Investigadores del Departamento de Matemática desarrollarán un sistema de piloto automático que permita maniobras más precisas. El convenio es para dos meses y el presupuesto, 38.000 euros.
Sumergible: Eslora, 71,05 metros; calado, 6,20 metros; diámetro del casco, 7,30 metros; velocidad en superficie, 12 nudos; velocidad en inmersión, 19 nudos; desplazamiento, 2.000 toneladas; seis tubos para misiles, torpedos y minas, ocho sonares; siete mástiles con periscopio; 40 tripulantes; guerra antisubmarina y antisuperficie, vigilancia y operaciones de despliegue de fuerzas especiales.
Construcción: Navantia Cartagena construye cuatro S-80 para la Armada Española. Cuestan y los entregará del 2013 al 2016.
Precio: Cada submarino, 450 millones de euros.
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