domingo, 18 de enero de 2009

Urbanismo ofrece suelo a cambio de la vieja vía de Barrio Peral para hacer un bulevar

La Verdad ¿Será la negociación urbanística que desbloquee, después de más de una décadas, la transformación de la antigua vía del ferrocarril en una zona recreativa para Barrio Peral? El Ayuntamiento de Cartagena va a proponer al organismo estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la cesión de terrenos en alguna de las zonas que serán urbanizadas en la ciudad, a cambio de que le ceda la propiedad del tramo de dos kilómetros y medio entre Torreciega y Los Barreros para convertirlo en vía verde: es decir, un espacio para pasear o ir en bici. La Asociación de Vecinos del Barrio Peral y el colectivo Vía Libre, entre otras entidades, han reclamado en numerosas ocasiones a la Comunidad y al Ayuntamiento la rehabilitación y recuperación del antiguo trazado del tren. A pesar de que achaca a Adif el fracaso en las conversaciones para la compraventa del suelo, el gobierno municipal ha respondido a la demanda vecinal y hará una nueva oferta por el suelo. «Vamos a estudiar nuevas fórmulas para que el suelo pase a ser de titularidad municipal. Hay fórmulas de gestión urbanística interesantes, como facilitar a Adif suelo en el aprovechamiento urbanístico que se genere en alguna zona de expansión de Cartagena», adelantó a La Verdad el concejal portavoz, Joaquín Segado. Éste subrayó que en la operación se parte con dos ventajas: una es que la superficie ocupada por la antigua vía está catalogada como suelo de sistemas generales (que son los reservados para redes viarias y ferroviarias, parques y otras infraestructuras de uso público) y el fin que se le daría sería de interés general; y, en segundo lugar, que Adif podría emplear los terrenos que obtenga para uso propio o bien para obtener ingresos vendiéndolos. El pasado 21 de noviembre se conmemoró el décimo aniversario del paso del último tren por la zona y los vecinos celebraron una fiesta para dar a conocer su proyecto de crear una vía verde que entronque con la ronda norte y habilite un «gran anillo peatonal» de San Félix a Barrio Peral. Diferencias económicas Joaquín Segado aseguró que los aspectos económicos han dejado en agua de borrajas hasta ahora la negociación con Adif que depende del . «El Ayuntamiento tiene interés en adecentar y acondicionar la zona para que los cartageneros puedan disfrutar de un espacio que desde hace ya demasiado tiempo está inutilizado. Adif ha mostrado poco interés por hacer esto mismo, y las cantidades que nos ha pedido por el suelo han sido exageradas». «Nos han pedido 400 millones de pesetas y eso es inasumible para nosotros, pero esperamos que se abra una nueva etapa y podamos llegar pronto a un entendimiento para recibir los terrenos, elaborar el proyecto, hacer la reserva de dinero para las obras y llevar éstas a cabo. No es un proyecto de legislatura, pero intentaríamos abordarlo lo antes posible», señaló Segado, quien añadió que no puede dar una fecha para las obras. La propuesta de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral pasa por la rehabilitación integral de la vía para construir un carril bici y una pista de deportes, restaurar el apeadero y acondicionar la plaza del Canthal. También recoge la creación de zonas recreativas para los niños y una pasarela de acceso norte para unirla a la plataforma de la antigua vía. Diez años esperando «Hay que tomar las medidas que sean menester. En diez años, todos los políticos nos han prometido un bulevar, carriles bici, bancos, pasarelas... vamos, de todo y más, pero luego...», advirtió el presidente de la Asociación de Vecinos, Eduardo Martínez. Ya en el 2001, los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Alhama, Totana y Mazarrón y la Comunidad Autónoma prometieron gestionar a través de un consorcio la conversión en rutas verdes de los antiguos trazados de ferrocarril que cruzan esas poblaciones.

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