(El barco Diosa Maat, en el puerto de Cartagena)
VMPress.
Ecologistas en Acción exige medidas urgentes para paliar la grave crisis socio-ambiental y económica en la costa de la región de Murcia. Así lo explicaron en un desayuno ofrecido por la organización en el velero Diosa Maat, atracado en el puerto de Cartagena estos días. La costa de la la Región de Murcia sigue albergando algunos de los tramos de costa de mayor valor naturalístico y mejor estado de conservación del Mediterráneo, pero la desordenación de los planes del territorio en la costa sumado a unos grandes intereses urbanísticos y generación de residuos están poniendo en grave peligro su conservación y, por tanto las posibilidades de reconducir su economía.
En la costa de la Región "tenemos graves problemas que acarremos tiempo atrás que deben solucionarse", aseguran.
Por una parte, según Ecologistas, la falta de aprobación de las leyes de Planificación y Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y las leyes de Planificación Rectora de Uso y Gestión (PRUG) de los sus Parques Naturales Costero-litorales de la Región lleva consigo una alta previsión especulativa, un alto grado de ilegalidades que hace que la conservación de estos lugares no tenga ni rumbo ni un presupuesto dirigido a cubrir unas necesidades de gestión.
Buen ejemplo de ello es el Parque Natural de Cabo Tiñoso donde en los últimos 5 años se han construido alrededor de 40 viviendas ilegales en el ámbito del Espacio Protegido por empresas locales como Mardy y Pedro Liarte, en lugares como Galifa, Campillo de Adentro, entorno de Perín, Los Puertos y La Torre. También denunciamos la situación de abandono y descontrol que sufren las numerosas calas presentes en este espacio, donde se deposita toda la basura que arrastra el mar procedente, en su mayoría, de embarcaciones. También se pueden ver manchas de fuel en las rocas procedentes de la limpieza de las sentinas de los numerosos petroleros, mercantes y gaseros que fondean y navegan por sus aguas marinas colindantes. Ecologistas solicita la aprobación del PORN y el PRUG y que se erradiquen estas problemáticas citadas.
Otro buen ejemplo es Cabo- Cope donde es la propia administración la que le brinda a los promotores todas las opciones, infraestructuras y oportunidades especulativas con la construcción de la innecesaria autopista de Cartagena -Vera y con la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope planteada. Este macroproyecto urbanoturístico afectaría a más de 2.000 hectáreas del litoral de Águilas y Lorca, el cual presenta un gran valor ambiental y naturalístico y un elevado grado de conservación general. Buena parte de dicha superficie fue descatalogada como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo. Dicha superficie desprotegida, que formaba parte del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, incluye 700 hectáreas de Hábitats de Interés Comunitario y forma parte del hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca), una especie amenazada.
Pese a que actualmente asistimos a un frenazo en las expectativas de negocio a corto plazo de las operaciones urbanísticas, se siguen dando pasos para consolidar la AIR de Marina de Cope: constitución del “Consorcio Turístico Marina de Cope”, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, que actúa como promotor, y modificaciones del planeamiento urbano: en marzo de 2008 los ayuntamientos de Águilas y Lorca han aprobado inicialmente la modificación de sus correspondientes Planes Generales Municipales de Ordenación, en desarrollo de la AIR “Marina de Cope”. Solicitamos el desecho de este proyecto y la aprobación de los PORN y PRUG para que Cabo Cope se pueda conservar.
También piden que se planifique y ponga en marcha un Plan para el Mar Menor que luche para frenar la enorme degradación y rotura de su equilibrio ecológico que está dejando sometida a su población a los sectores económicos terciarios. Se debe poner en marcha un plan para el Vertido Cero, frenar la ocupación de humedales como el de la urbanización Novo Cartago y Lo Poyo y atajar graves problemas como la mediterreanización de sus ecosistemas.
En opinión de Ecologistas, se debe atajar el Grave problema de erosión costera que se sufre en la Playa de la Llana dentro del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar que ya ha ocasionado problemas al sector salinero y que pone en serio riesgo a todo el equilibrio del Parque y del Mar Menor.
También está el desecho del macropuerto del Gorguel. La bahía del Gorguel, junto al LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, de gran valor naturalístico y alto grado de conservación, sobre las que se ciernen dos grandes amenazas: una marina y otra terrestre. En la parte terrestre, se ha realizado la ampliación del vertedero de residuos sólidos urbanos de la zona, sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. En la zona marina, en la bahía del Gorguel, la Autoridad Portuaria de Cartagena está empeñada en desarrollar un macropuerto de contenedores, de grandísimo impacto para la zona si se llegara a materializar, afectando no sólo al entorno natural de la bahía y Sierra de la Fausilla, si no que afectaría gravemente a la dinámica litoral de esta franja costera, con enormes impactos a corto y largo plazo.
Finalmente solicitan que se ponga en marcha la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas y un Plan de Pesca Artesanal que garantice la conservación de los hábitats y ecosistemas marinos y que sea el comienzo de una explotación sostenible de nuestros recursos. La conservación Isla Grosa puede ser fundamental y servir de nexo entre las reservas marinas de Tabarca en Alicante y Cabo de Palos en Murcia. Y la conservación de Cabo Tiñoso- La Azohía y Cabo Cope, fundamentales como nexo con Cabo de Gata.
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