Cabezos recuerda que se aplica un sistema nacional y sigue la previsión de octubre
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
Que la subida interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) haya sido del 1,5%, tres puntos menos de las previsiones, ha desatado una nueva controversia entre el Gobierno municipal de Cartagena y los partidos de la oposición. El Ejecutivo, del PP, rechaza las exigencias de PSOE, MC, IU y UPyD (estos dos últimos carecen de representación en el Ayuntamiento esta legislatura) para que aplique el 1,5% de subida al impuesto de la contribución (el IBI), la basura y el alcantarillado frente al 4,5% aprobado en octubre.
«El dato del IPC utilizado para la actualización de tributos y precios públicos de 2009 fue el de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, un 4,5 %, publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Como la modificación de las ordenanzas fiscales debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, fundamentalmente por los impuestos, que se devengan el día 1 de enero, nunca podremos utilizar como dato el IPC que se registre a 31 de diciembre de cada año, porque nos tendríamos que esperar a mediados de enero, que es cuando se publica. Tomamos la referencia más próxima a la presentación de la modificación al Pleno», explica el edil de Hacienda, José Cabezos.
Ayudar a las familias
Ni PSOE ni Movimiento Ciudadano coinciden con Cabezos. Los primeros, a través del concejal Ángel Rafael Martínez Lorente, aseguran que ya advirtieron que la inflación sería menor a final de año: MC reprocha falta de sensibilidad para ayudar a las familias en tiempos de crisis económica.
«La oposición hace demagogia», replica el portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado. «Este año -añade el concejal- el IPC ha sido mayor que el previsto, pero otros años nos hemos encontrado con la situación de que se ha aplicado un determinado porcentaje del IPC a las cuentas municipales y luego, en diciembre, la inflación ha sido mayor. Y no por eso hemos modificado lo ya aprobado».
«La Administración del Estado sigue el mismo sistema para actualizar las pensiones. Toma el dato de noviembre», precisa José Cabezos, quien recuerda que el gobierno municipal ha ampliado las bonificaciones para el IBI a familias numerosas.
Para dar más ayudas, el valor catastral de la casa subvencionable pasa de 41.000 a 70.000 euros. Y se fija como límite unos ingresos seis veces superiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está cifrado en unos 36.000 euros anuales. El límite es de 216.000 euros al año.
Segado crtica a Zapatero
La actualización de tributos mantiene los impuestos de Circulación, Construcción (ICIO), Plusvalía, Bienes de Categoría Especial (BICES) y Actividades Económicas (IAE), entre otros. El agua sube un 5,9%
La oposición coincide e insiste en que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo y rebajar la subida de éste y otros impuestos para no «castigar» a las familias en plena crisis.
Joaquín Segado replica que la alcaldesa, Pilar Barreiro, anunció hace unos meses un plan de ahorro que se basa, sobre todo, en la contención del gasto corriente del Ayuntamiento sin reducir la inversión en obras públicas. Y ataca al PSOE por pedir ahora un cambio en la actualización de los tributos: «Para Zapatero, hace seis meses no había crisis».
No hay comentarios:
Publicar un comentario