La Consejería dice que renueva los equipos sin garantía por viejos y no por ley y que ningún médico pidió cambiar un bisturí que quemó el páncreas a un paciente
23.01.09 -
J. A. G. CARTAGENA/ La Verdad
La Consejería de Sanidad admitió ayer que el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena ha estado usando y sigue utilizando aparatos antiguos sin homologar y sin el marcado de seguridad CE, un distintivo que garantiza el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea. No obstante, asegura que el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la dirección del centro sanitario han puesto en marcha un «plan de renovación tecnológica» para sustituir «poco a poco» medios antiguos «como hacen todos los hospitales».
Entre el material que ha sido retirado ya (fue a principios de año) está el electrobisturí PSD-10 de la marca Olympus que en julio del 2007 sufrió una avería durante una operación en las vías del hígado a un paciente, Victoriano Herrero, de 63 años. Éste ha denunciado a Sanidad porque padeció una descarga eléctrica que, supuestamente, le causó una necrosis en la mitad del páncreas.
En septiembre del 2008 la dirección del Rosell encargó al servicio de Mantenimiento un «estudio pormenorizado del aparataje» del centro sanitario. Según el informe, el bisturí debía ser retirado por su antigüedad, pues lo usan desde el 1992.
Pero el hospital no cambió el aparato hasta que en diciembre recibió un estudio de la empresa de mantenimiento acerca de la falta de homologación.
Material antiguo
El Rosell ya había recibido un informe similar tres meses antes, pero según la Consejería este escrito nunca llegó a su poder, al del SMS ni a la dirección del propio hospital. «No encontramos ese informe», respondió ayer el citado portavoz.
La Verdad lo reproduce junto a estas líneas. En él, el 14 de septiembre del 2007 se advierte al jefe del Servicio de Mantenimiento de que el electrobisturí «no dispone de chapa de marcado CE».
El Real Decreto 414/1996 reguló en 1996 que, desde ese año, todo los productos sanitarios deben tener ese distintivo.
Respecto a la necesidad de retirar el material obsoleto, la Consejería afirma que ninguna ley le obliga a retirar el material sin marcado europeo, que recoge garantías para personal y paciente.
«Si la máquina estaba funcionando en el Rosell, es porque podía funcionar. No hay ninguna obligación de cambiarla, porque la homologación no es un requisito indispensable», afirman en Sanidad.
En todo caso, según la Consejería, si el bisturí no se retiró fue porque nunca lo pidió la dirección del hospital ni el personal que lo utilizaba. A los médicos «les gustaba utilizarlo porque función correctamente. De hecho con ese bisturí se operó y se arregló a la misma persona», añadió el portavoz en relación al caso de Victoriano Herrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario