Brigadas municipales señalizan los puntos negros de la plaza Severo Ochoa, la rotonda de Villa París y el parking de Parque Mediterráneo
29.01.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
No respetar las señales de tráfico y las preferencias de paso de otros vehículos siguen siendo las principales causas de los accidentes en vías urbanas del municipio. Pero a pesar de que se siguen cometiendo los mismos errores, los índices de siniestralidad durante el 2008 se redujeron en un 21% y las muertes por esta causa hasta un 66%. Todo ello se debe a unas normas más restrictivas, a controles continuos, a una mayor concienciación de los conductores y a la mayor presencia policial en las calles, explicó el director general de Seguridad, Carlos Nieto en la presentación del balance de accidentalidad urbana durante el año pasado.
Para seguir reduciendo los índices de siniestralidad en las carreteras municipales, la Dirección General de Seguridad comenzó hace semanas a instalar paneles informativos que indican la aproximación a una zona con un alto índice de concentración de accidente o como son conocidos popularmente, puntos negros.
Los cuatro primeros paneles están puestos en la calle Jorge Juan, frente al Conservatorio Profesional de Música; en la Ronda Ciudad de La Unión a la altura del edifico de la Gerencia de Urbanismo; en el acceso Norte de la Plaza Severo Ochoa y otro en la rotonda de Villa París, en la carretera de La Unión, a la altura de Los Mateos.
Tres recomendaciones
En los próximos días las brigadas municipales instalarán más paneles, concretamente a la entrada del aparcamiento del centro comercial Parque Mediterráneo, que está considerado como otro punto negro de la ciudad.
Aunque no se señalizarán, el Paseo de Alfonso XIII y las plazas Bastarreche y de España también están consideradas como zonas conflictivas por su alta concentración de vehículos a diario. Por ello Nieto realizó un llamamiento a la precaución de los conductores en el momento de circular por estas calles. Además, explicó que las rotondas son los tramos de carretera donde más accidentes ocurren al año, sobre todo por no respetar las preferencias de paso.
Algunas de las recomendaciones aportadas para evitar problema en los tramos conflictivos pasan por tres actuaciones: formar a los ciudadanos desde pequeños en la responsabilidad al volante a través de la educación vial, la concienciación de los conductores en sus deberes cívicos y el incremento de la presencia de la Policía en las zonas donde más percances hay.
Nieto dio a conocer los últimos datos sobre las pruebas de alcoholemia realizadas en controles policiales durante el 2008, que indicó «casi se han duplicado». De 4.600 pruebas que se realizaron, el 6.5% resultaron positivas.
«Si algo hay que destacar de estas estadísticas es que han aumentado los controles y se ha reducido el número de alcoholemias detectadas, lo que significa que los conductores se están concienciando cada día más de que al volante no se debe consumir ni una gota de alcohol». Ademas, la Policía Local detuvo a 230 personas por conducir sin carné a los que se les abrió expediente judicial.
Carlos Nieto, que estuvo acompañado en la presentación del balance de accidentalidad por el concejal de Seguridad, Enrique Pérez Abellán y por el sargento de la sección de Atestados de la Policía Local, Juan José Díaz, señaló que uno de sus objetivos para este año es mejorar la señalización vertical y horizontal y aumentar la presencia de los agentes policiales para «seguir reduciendo los accidentes en el municipio y los muertos».
Durante el pasado año dos personas murieron en las carreteras del municipio. Los accidentes mortales ocurrieron en el Paseo de Alfonso XIII (fue un peatón atropellado) y en la carretera de Cala Cortina, donde falleció un motorista que se salió de la calzada.
Cinco mil coches más
El responsable de la sección de Atestados de la Policía Local, Juan José Díaz, informó asimismo que durante el 2008 también disminuyó la cifra de accidentes con daños, que fue de 1.558 frente a los 2.155 del año anterior. El informe de evaluación también indicaba que el parque de vehículos en el municipio de Cartagena asciende a más de 145.000 coches, unos cinco mil más que en el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario