lunes, 26 de enero de 2009

Cartagena tendrá una segunda terminal del AVE de 400 metros por exigencias de la UE

M. BUITRAGO/ La Verdad
La nueva estación de AVE de Cartagena deberá contar con un segundo andén de 400 metros de longitud por exigencias de la Unión Eurpea. El objetivo es que pueda albergar al menos dos composiciones de trenes con sus correspondientes accesos, dado que en la terminal principal los andenes tendrán 200 metros, según explica Juan Esteban Sánchez Blanco, director general de la sociedad Cartagena Alta Velocidad. Se conservará el edificio y disposición de la estación actual, que no estará soterrada. Dispondrá de dos andenes con cuatro vías. El tramo soterrado tendrá algo menos de 900 metros y discurrirá desde el Paseo de Alfonso XII hasta la avenida Pintor Portela. A partir de ahí habrá un tramo en rampa de 250 metros para abandonar del casco urbano. Otro tramo en desnivel de 100 metros dará salida y entrada a la estación. Obras en tres fases La complejidad de las obras hará que se ejecuten en tres fases y que se construya una estación provisional en unos terrenos adyacentes, a la que se llegará a través de un desvío. Eso permititrán mantener el servicio ferroviario actual. Seguidamente se derribará el acceso principal de la autovía. El viaducto actual y la rampa de entrada al Paseo de Alfonso XII serán modificados, dado que por debajo se construirá el trazado soterrado del tren. De esta forma, la autovía quedará en superficie. Todos estos cambios permitirán construir el nuevo andén de 400 metros. La estación dispondrá de una zona residencial en varias parcelas adyacentes, así como de aparcamientos, equipamientos, área comercial y espacios verdes. A diferencia de Murcia, el plan parcial aún no está listo. Las tres administraciones siguen manteniendo reuniones para llegar a los acuedos necesarios que permitan redactar el planeamiento urbanístico de la zona. El último encuentro tuvo lugar el pasado martes. Menos presupuesto El presupuesto es significativamente inferior al de Murcia, ya que el tramo soterrado es muy corto. El coste inicial es de 32,8 millones de euros, que podría incrementarse con el nuevo anden de 400 metros. La red arterial de Cartagena se complementará con el tráfico de mercancías de Escombreras.

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