También han fallecido tres personas más en Almaría a causa del temporal
Según fuentes de la Delegación del Gobierno hay un desaparecido en Lorca
La primera víctima fue una mujer de avanzada edad en Málaga
Vídeos relacionados
EFE
28.09.2012 - 21:30h
El temporal de lluvias que asola el sur de España ha dejado, de momento, un balance de siete fallecidos, entre los que se encuentra una menor de nueve años. Tres han muerto en Murcia y cuatro en Andalucía.
Una niña de nueve años y un hombre de 65 han perdido la vida en una rambla situada entre los términos municipales de Puerto Lumbreras y Lorca, y otro hombre ha fallecido en la pedanía murciana de Sangonera La Verde como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la Región de Murcia.
Según la Delegación del Gobierno de Murcia, la niña ha sido encontrada muerta en el interior de un turismo que se vio sorprendido por una tromba de agua, y en el que viajaba junto a otras dos personas, una de ellas su hermano, también menor. Estos otros dos viajeros pudieron salir por su propio pie y están ilesos.
El segundo fallecido en esta comarca del Valle del Guadalentín es un hombre de 65 años encontrado también muerto en el interior de su turismo, en la misma rambla de Puerto Lumbreras, perteneciente a la diputación lorquina de Los Almendricos.
La Guardia Civil de Almería ha encontrado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora (Almería), uno de los municipios almerienses más afectados por las lluvias, ha informado a Efe el 112.
Los fallecidos, de los que no han trascendido más datos, han sido hallados sobre las 20,50 horas, y al parecer se habrían visto sorprendidos por el agua en dicha rambla, que los habría atrapado y finalmente provocado su muerte.
Con la pareja de Cuevas del Almanzora, se eleva a tres el número de muertos en Almería, después de que un hombre de avanza edad que al parecer padecía una cardiopatía falleciese cuando era evacuado en helicóptero desde Vera (Almería) al Hospital de La Inmaculada del vecino municipio de Huércal-Overa.
El fallecido, del que no han trascendido más datos, era trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que ha colaborado en la evacuación de cerca de 300 personas de las zonas de Vera más afectadas por las inundaciones, y cuyas viviendas han quedado anegadas.
El helicóptero trasladaba a tres personas al centro hospitalario, una de las cuales falleció antes de llegar al hospital.
Por otra parte, la Guardia Civil busca a una persona en Lorca, que ha sido dada por desaparecida a consecuencia también de las fuertes lluvias.
La tercera víctima mortal de Murcia
La tercera víctima mortal de este episodio es el conductor de un turismo que ha sido arrastrado por el agua cuando cruzaba el canal del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
Un portavoz del Parque de Bomberos de Murcia ha informado a Efe de que el coche ha sido localizado y se trabaja ahora en asegurar la estabilidad del turismo en el cauce, que lleva mucha agua.
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel; miembros de su gabinete y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, se encuentran en la zona afectada junto a autoridades municipales.
Las mismas fuentes han añadido que también ha sido encontrado el cadáver de un hombre, cuya desaparición había sido denunciada, en el interior de un turismo estacionado en Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si esta muerte tiene relación con el episodio de lluvias.
Los tres fallecidos de Murcia se unen a la mujer muerta en Málaga, en la localidad de Álora y cientos de personas han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en Andalucía y Murcia, que han causado importantes destrozos, entre ellos el hundimiento de dos puentes en la A-7 y la AP-7.
La mujer se encontraba sobre las 11.00 horas cerca del río Guadalhorce, cuando se desbordó y originó una avenida de agua que hizo que tuvieran que ser rescatadas 12 personas, entre ellas su marido.
Muere un hombre cuando era evacuado en helicóptero
Un hombre de avanza edad que al parecer padecía una cardiopatía ha fallecido cuando era evacuado en helicóptero desde Vera (Almería), uno de los municipios almerienses más afectados por las lluvias, al Hospital de La Inmaculada del vecino municipio de Huércal-Overa, ha informado a Efe el 112.
El fallecido, del que no han trascendido más datos, era trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que ha colaborado en la evacuación de cerca de 300 personas de las zonas de Vera más afectadas por las inundaciones, y cuyas viviendas han quedado anegadas.
El helicóptero trasladaba a tres personas al centro hospitalario, una de las cuales falleció.
Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado a Efe que el varón ha llegado al hospital muerto, si bien no han podido precisar aún la causa del fallecimiento.
El helicóptero de Salvamento Marítimo ha evacuado a unas 80 personas de la zona de Vera Playa, mientras que la Guardia Civil ha trasladado en autobús a unos 200 residentes de las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna.
Los evacuados han sido reubicados en el pabellón municipal de deportes, donde la Cruz Roja ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para atender a estas personas.
La lluvia hunde dos puentes en Murcia
El temporal de lluvia ha interrumpido la comunicación por carretera entre las provincias de Almería y Murcia, debido a la caída de dos puentes y a la inundación de varias carreteras, entre ellas la autovía A-7.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado a Efe que a las 19,00 horas no existen vías alternativas para viajar por carretera entre ambas provincias.
Las fuertes lluvias obligaron a las 13.06 horas a cortar la autovía A-7 en ambos sentidos a su paso por Huércal-Overa (Almería) por inundación de la vía.
Se hunde el puente de la A7
Asimismo, el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la A-7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido sobre las16.00 horas al vencer los pilares, por lo que se procedió a levantar el peaje de la AP-7 para facilitar un trayecto alternativo.
No obstante, sobre las 16.27 horas la caída de otro puente de la AP-7, en el kilómetro 892, a su paso por Vera (Almería), ha obligado también al corte total de la vía.
A ello se ha sumado, a las 17.36 horas, el corte por inundación de la carretera A-350, que une Huércal-Overa y Pulpí, localidad almeriense situada en el límite provincial con Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario