Dos de los tres depósitos están acabados pero sin unión entre sí, mientras que el tercero quedará concluido a final de año
17.09.12 - 00:49 -
EDUARDO RIBELLES | CARTAGENA ./ La Verdad
El sistema destinado a hacer desaparecer en 40.000 habitantes de Cartagena el temor a las inundaciones derivadas de las lluvias torrenciales no estará listo para cumplir con su misión hasta el año que viene. Pero al menos ya dispone de dos de los tres depósitos previstos. Éstos ya están acabados y listos para recoger 9.700 metros cúbicos, el 45% de la capacidad total del sistema, aunque la red de desagüe esté sin acabar, según informó una portavoz de Acuamed, empresa pública encargada de las obras.
El retraso en la puesta en marcha de los tres tanques superará este otoño los cinco años, ya que debería haber entrado en funcionamiento en 2007. A la demora inicial en el planeamiento y el proyecto de la obra se sumó, posteriormente, el error que se cometió con el tercer depósito de tormentas, que es con diferencia el más grande, ya que tiene capacidad para albergar 11.700 metros cúbicos de agua. Se encuentra junto a la rambla de Benipila, junto al consultorio médico del Barrio de la Concepción.
Tras la excavación de la hondonada para hacer el vaso del depósito se colocó la losa en el fondo para convertir en estanco el tanque. Los errores cometidos en la evaluación del volumen de aguas subterráneas, cuyas filtraciones no cesaron, obligaron a eliminar la superficie de hormigón del fondo y a realizar una ardua tarea de bombeo de esas aguas, que fueron vertidas a la Rambla de Benipila durante varios meses hasta finales de la primavera pasada. Tras concluir esa labor, ha sido posible volver a a impermeabilizar el fondo del depósito. «Las obras concluirán a finales de año», según explicaron fuentes de Acuamed.
Hay otra laguna en las obras que no depende directamente de Acuamed: la construcción de las canalizaciones que unan los depósitos más pequeños, que ya están listos para recoger agua, pero no para arrojarla a la rambla de Nueva Cartagena. Estas obras dependen del Ayuntamiento, que ha incluido la ejecución de uno de los enlaces, el del depósito de los Dolores, con la rambla de Nueva Cartagena, entre los trabajos que debe realizar Aquagest en los próximos meses.
Salvar a cinco barrios
Estas obras acabarán con las inundaciones desde Los Dolores hasta Nueva Cartagena, pasando por la Media Sala, la Urbanización Mediterráneo y San Antón. Pero además, permitirán realizar la reforma de la Avenida Juan Carlos I para transformarla en una verdadera calle urbana, con anchas aceras, mobiliario urbano e iluminación.
Por último, faltan por construir y poner en servicio el sistema de bombeo. El depósito más pequeño, que tiene una capacidad para 1.300 metros cúbicos «no tiene asociado ningún sistema de este tipo», según explicaron desde Acuamed. Es el depósito más pequeño y es el encargado de recoger las aguas pluviales de Los Dolores y su entorno. Queda por saber si será Aquagest la que se responsabilice de instalarlo. El segundo depósito, ubicado junto al barrio de Nueva Cartagena carece de las bombas de gran capacidad que deben permitiré desaguar al cauce de Benipila. Se trata de un depósito de 8.400 metros cúbicos de capacidad, que también tendrá una unión con el primero.
El último de los depósitos funcionará de forma autónoma absorbiendo las aguas que le lleguen de los barrios de Villalba, la Concepción y la Conciliación. Esos colectores sí están acabados pero no lo están los sistemas de bombeo para volcar toda su capacidad en la rambla de Benipila.
El objetivo al construir este sistema de depósitos es evitar que los episodios de lluvias torrenciales muy internas, concentradas en minutos, creen una avalancha de agua que anegue los cauces de la rambla de Los Dolores y Benipila provocando su desbordamiento. Al recoger parte de ese agua por medio de su sistema de colectores y dirigirla a los depósitos, será posible graduar su desembalse a las ramblas y que su caudal no supere su capacidad.
Una vez que todas las obras estén concluidas, Acuamed tiene previsto cederlas al Ayuntamiento que será el que se encargue de su mantenimiento, probablemente a través de Aquagest, que ya gestiona los colectores del alcantarillado de la ciudad.
Fuentes de Acuamed dieron por seguro que todo lo que falta por acabar estará terminado para el
No hay comentarios:
Publicar un comentario