jueves, 20 de septiembre de 2012

1.500 empresas podrán cobrar los 34 millones que les debe el Info

La Consejería abre el plazo para que se acojan al plan de pagos y reciban las subvenciones pendientes
20.09.12 - 00:59 - M. B. B. | MURCIA./ La Verdad
Cerca de 1.500 empresas de la Región de Murcia empezarán a cobrar a final de año las cantidades que les adeuda el Instituto de Fomento (Info), la mayoría subvenciones pendientes de pago anteriores a diciembre del año pasado. Los acreedores podrán adherirse al plan de pagos no comercial de la Comunidad Autónoma a partir de hoy y hasta el próximo 5 de octubre, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial como resultado del acuerdo entre las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Economía y Hacienda.
El consejero José Ballesta explicó que se saldará la deuda con unas 250 empresas con cantidades pendientes superiores a los 20.000 euros, con un montante total de 25 millones. Hay otros 1.200 acreedores con cantidades inferiores a los 20.000 euros que quedan fuera de este plan y que cobrarán de la tesorería de la Comunidad. En este caso, la deuda total ronda los 9 millones, según añadió el director del Info, Juan Hernández.
El plazo de adhesión al plan de pagos comprende desde el día 20 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2012. Las empresas pueden solicitar su adhesión al mismo de forma telemática o presencialmente en el Instituto de Fomento. Además, si la empresa dispone de certificado digital, bien sea éste de persona jurídica (en caso de empresas) o de persona física (en caso de autónomos), tendrán la opción de acceder a sus datos mediante dicho certificado, y de realizar las operaciones de consulta de expedientes de pago y de descargar el formulario de adhesión. Una vez presentado, el sistema le devolverá un resguardo de presentación.
En el caso de que la empresa o autónomo no disponga de certificado digital, podrán realizar las gestiones de adhesión al Plan de Pagos de forma presencial acudiendo a la sede del Info, situada en la Avenida de la Fama número 3, con la documentación acreditativa de representación legal de la empresa. Al objeto de una mejor atención se podrá pedir cita previa llamando a los teléfonos 968362817 y 968362800.
Varios plazos
El personal del INFO podrá facilitar una copia impresa de la consulta de sus expedientes, y si el beneficiario está conforme y lo autoriza, se gestionará la adhesión telemática al plan de pagos en su nombre por parte del personal que le atienda. Se definen distintas formas de pago según la cuantía de la subvención. Si la deuda está entre 20.000 y 100.000 euros, hay un plazo de pago de dos años: el primer pago, el 30 de diciembre de 2012 y el último pago, el 30 de noviembre de 2014. En el caso de deudas superiores a 100.000 euros, el plazo de pagos es de tres años: Primer pago, el 30 de diciembre de 2012 y el último pago, el 30 de noviembre de 2015.
En el caso de que una empresa tenga varias subvenciones superiores a 20.000 euros, se sumarán todas ellas, y si la cuantía supera los 100.000 euros, el pago será fraccionado durante tres años. El aplazamiento conlleva la percepción de un interés anual del 5,5% (que empieza a computar desde el 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha de pago). Cada amortización conlleva principal e intereses. Los interesados pueden obtener más información en la página web.

No hay comentarios: