jueves, 27 de septiembre de 2012

La Bolsa pierde casi un 4% y la rentabilidad del bono español vuelve a superar el 6%

La prima termina este miércoles en 461 puntos básicos
 El Ibex cede un 3,92%, en la cuarta mayor caída del año
La presión sobre la deuda, por la recapitalización bancaria


RTVE.es 
26.09.2012 - 17:40h
Las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía española y la postura de Alemania, Holanda y Finlandia, contraria a la recapitalización directa de la banca han desencadenado una caída de casi el 4% en la Bolsa de Madrid, la cuarta peor del año, y han impulsado este miércoles la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%.
El rendimiento del bono español a diez años se ha situado en un 6,06% con la prima de riesgo en 461 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, cuando el BCE anunciara su plan para comprar deuda "sin límite" en el mercado secundario si los países pedían un rescatecon condiciones. Mientras, la Bolsa española ha caído un 3,92% y ha encabezado las pérdidas en Europa.
Al cierre del mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,06%, mientras que su homólogo alemán caía hasta el 1,47%. Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre ambas rentabilidades y es una muestra de la confianza en la capacidad de pago de España, se disparaba hasta los 461 puntos básicos.
El riesgo país español había cerrado la jornada del martes en los 412 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,747%. Hay varios factores que explican esta presión sobre la deuda española y la caída bursátil. El principal, la postura de Alemania, Finlandia y Holanda, que han recortado los flecos de los acuerdos de la cumbre europea del pasado junio y han concluido que la factura de rescatar al sector financiero la tendrá que pagar el Estado y no la zona euro.
Según informa Marc Campdelacreu (TVE), a esto se une la preocupación de los mercados por la evolución de la economía española, que según el Banco de España ha caído a un "ritmo significativo" en el tercer trimestre.



A todo esto se suma la incertidumbre sobre si España pedirá finalmente un rescate. Sobre este punto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en Estados Unidos que no ha decidido aún si recurrirá a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de que las condiciones ligadas al eventual rescate sean "razonables", pero quesi los intereses que paga el país por financiarse se mantienen muy altos durante mucho tiempo, "puedo asegurarles al 100% que pediría ese rescate".

Pérdidas generalizadas en las Bolsas europeas

Mientras, en el mercado bursátil dominan los números rojos: todas las Bolsas del Viejo Continente registran pérdidas. A las 16.55 hora peninsular, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 3,92% y perdía el nivel de los 7.900 puntos (7.854). 
Las constructoras Acciona y FCC son los peores valores del selectivo español, con descensos del 9,87% y del 9,11%, seguidas por SacyrVallehermoso, que cede un 8,98%. El sector de la construcción es el más perjudicado ya que también ACS y OHL han caído más de un 5%. También el sector bancario ha sufrido fuertes pérdidas, superiores al 5% en el caso de Bankia, mientras que BBVA, Santander y CaixaBanka pierden más de un 4%.
En cuanto al resto de parqués europeos, también han cerrado con fuertes pérdidas, aunque inferiores a las de Madrid: Fráncfort ha perdido un 2%; Londres se ha dejado un 1,56%; París ha retrocedido un 2,82%; y Milán ha caído un 3,29%.
En el ánimo de los mercados pesa también, informa TVE, las críticas expresadas este martes por el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia al nuevo plan de estímulo anunciado por el banco central de EE.UU.: Charles Plosser descartó que las medidas de la Fed vayan a impulsar el crecimiento económico.

No hay comentarios: