miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los alumnos deberán pasar una evaluación final para obtener el título de ESO

El 30% de la nota de la ESO dependerá de esa evaluación final
 En primaria, habrá una evaluación en tercero y otra al final, en sexto 
Al final de bachillerato habrá también una prueba uniforme para tener el título 
La reforma en educación mantiene el sistema de cursos de ESO
EFE


EFE 
18.09.2012
El Ministerio de Educación ha propuesto este martes una evaluación final uniforme y nacional para obtener el título de graduado en Secundaria Obligatoria (ESO), cuya nota será el resultado ponderado entre la calificación de la etapa educativa, que tendrá un valor del 70%, y la de la prueba, con un peso del 30%.
La prueba será para todos los alumnos, aunquediferente si han elegido la vía hacia FP o hacia bachillerato en el último año de ESO, según ha precisado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, al explicar la reforma educativa que prepara el Gobierno en la comisión correspondiente del Senado.

Dos pruebas en primaria y una en bachillerato

En primaria, habrá una evaluación en el tercero de los seis cursos para detectar precozmente las deficiencias en lectura, escritura y aritmética básica de los alumnos y poder aplicarles apoyos y refuerzos; y otra a final de la etapa sin efectos académicos tampoco, que no implicaría obligatoriamente la repetición de curso si no se supera.
Será el equipo docente quien decida si se repite sexto o bien se emite un informe de orientación para que el profesorado de ESO sepa qué apoyos necesitan los alumnos para seguir al ritmo adecuado.
Al final de bachillerato habrá también una prueba uniforme para obtener el título, en que las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 60% y la nota de la evaluación será el 40%. Cada universidad podría decidir el valor que da a esa evaluación para matricularse en una carrera o si quiere exigir una nota determinada, un examen adicional o una entrevista. Serán evaluaciones no sólo de conocimientos, sino de competencias transversales.

Otros cambios

Los actuales programas de cualificación profesional inicial pasarían a denominarse "ciclos de formación profesional básica", de dos años, entendidos como educación obligatoria y gratuita, que tengan un "balance más adecuado" entre la proporción de enseñanzas prácticas y académicas, y con la idea de que tengan mayor "fluidez" hacia la FP media. Para los que elijan FP media y quieran seguir en la superior, habrá asignaturas voluntarias y más académicas que se podrán cursar en horario extraescolar.
La mayor autonomía de los centros educativos se conseguiría a través de la especialización curricular o implantación de métodos pedagógicos propios. El consejo escolar de centro tendría funciones consultivas; y el equipo directivo, mayor capacidad de decisión.
Gomendio ha indicado que el Ministerio ha modificado algunas propuestas iniciales como resultado del debate preliminar con la comunidad educativa y las más de 4.000 aportaciones de la sociedad en general recibidas en la web ministerial. Así, se mantiene el actual sistema de "4+2" (cuatro cursos de secundaria obligatoria y dos de bachillerato o FP media) en lugar de ir a un "3+3" por las consecuencias que tendría para las estructuras de centros y profesorado, así que se ha optado por adelantar a cuarto de ESO la elección de vías hacia estudios postobligatorios.

Asignaturas básicas podrían requerir mayor regulación estatal

Además, desde Educación se ha señalado que hay un debate abierto sobre si es posible que el refuerzo de las asignaturas instrumentales -lengua, matemáticas, ciencias- necesite un porcentaje mayor de definición curricular por parte de la administración central. El objetivo sería "asegurar" que ese refuerzo va a ocurrir de forma similar en todas las comunidades, ha dicho Gomedio, quien ha precisado que es una cuestión no cerrada y se refiere "exclusivamente" a esas materias y su refuerzo.
A preguntas de los senadores, Gomendio ha señalado que la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de primaria se separaría en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ya que la desaparición de Educación para la Ciudadanía de esta etapa supondría que habría más horas para ese desdoblamiento y reforzar algunas otras asignaturas.
Gomendio espera que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presente el viernes próximo al Consejo de Ministros un primer borrador articulado del anteproyecto de ley para la mejora educativa, sobre el que se abriría un nuevo debate con la comunidad educativa y las autonomía, pues todas las cuestiones, ha insistido, están abiertas.
CiU ha advertido contra cualquier invasión competencial curricular, pues sería "inaceptable" una "recentralización", así como que el Estado se reservara el "control" de las evaluaciones al final de cada etapa educativa. El PSOE ha insistido en que es necesario mantener la inversión pública en educación, pues cree que los avances del sistema educativo de los últimos tiempos también se deben a esto, y ha advertido contra el aumento del fracaso escolar que supondría "segregar" prematuramente a los alumnos por itinerarios formativos.

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