domingo, 9 de septiembre de 2012

El PSOE aprueba por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez para el 21-0

En el Comité Federal en el que Rubalcaba se examina como secretario general 
El discurso de Rubalcaba será a puerta cerrada "para que haya más debate"
 Tomás Gómez propone un referéndum para decidir el rescate


RTVE.es/EFE - MADRID 
09.09.2012 - 10:47h
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside este domingo la primera reunión del Comité Federal desde que es secretario general del partido, en un encuentro en el que podría tener que escuchar de viva voz algunas quejas sobre su línea de oposición.
Rubalcaba ha llegado a la sede nacional del partido pocos minutos después de las 9.30 horasacompañado por el lehendakari, Patxi López, y el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.
El Comité Federal del PSOE ha aprobado por aclamación las candidaturas de López y de  Vázquez para las elecciones vascas y gallegas, respectivamente, del próximo 21 de octubre.
La aprobación de estas candidaturas se ha llevado a cabo al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE. El PSOE ha querido otorgar especial protagonismo a  los dos candidatos.
Las expectativas del PSOE ante las elecciones vascas y gallegas del 21-O serán uno de los principales ejes de la reunión del Comité Federal socialista.
Al inicio de la reunión, el Comité ha elegido también a los miembros de la mesa de este órgano: Rosa Eva Díaz Tezanos, de Cantabria, será su presidenta, mientras que el vicepresidente será Juan Pablo Durán -de Andalucía- y la secretaria de actas Nuria Martín, de Cataluña.

Discurso a puerta cerrada en el seno socialista

Al contrario de lo que viene siendo habitual en los últimos años, el líder de los socialistas ha decidido que en esta ocasión su primer discurso ante el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido, sea a puerta cerrada con el fin de propiciar y facilitar un debate en el que Rubalcaba tiene previsto volver a insistir en su oposición al rescate y poner las bases de lo que será a partir de ahora la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. 
Lo que sí que está previsto es que ofrezca una rueda de prensa para dar cuenta de lo acontecido en este cónclave. Será por la tarde, según ha informado el PSOE. También se prevé que haga lo propio la 'número dos', Elena Valenciano, previsiblemente al mediodía. 


Rubalcaba se enfrenta a un Comité en el que algunas voces, como la del secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, planteará la  necesidad de que se celebre un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo 'popular' frente a la crisis.

Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate

El líder del PSM, Tomás Gómez, defenderá en el Comité Federal de su partido su posición a favor de que se celebre un referéndum para decidir si los españoles quieren que España sea rescatada, y ha argumentado que los socialistas promovieron la consulta popular para decidir la entrada en la OTAN.
En el caso de que España tenga que ser rescatada económicamente, podría suponer "una ruptura y una alteración de las normas de convivencia en España" y del modelo social, ha señalado Gómez, a su llegada al Comité.
Preguntado por el manifiesto "Un PSOE útil", promovido por las bases del partido y que ya ha sido firmado por varios cientos de militantes, Gómez ha dejado claro que lo que su partido tiene que hacer es "aparecer con una posición clara y nítida enfrente del Gobierno del PP" y ser el instrumento de la mayoría que no quiere una ruptura del modelo social y de las normas de convivencia.
El propio Rubalcaba no ha respaldado la propuesta en días pasados y, este domingo, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que lo primero que hay que exigir es que si hay un rescate se debata en las Cortes.

No hay comentarios: