El hecho de que los restos óseos sean humanos eleva la acusación contra el padre de los niños
Antes del analisis de los huesos, ya estaba imputado por detención ilegal y malos tratos
ANDER AZPIROZ | MADRID/ La Verdad
José Bretón será procesado por el asesinato con alevosía de sus dos hijos de seis y dos años con el agravante de parentesco. Así lo ha dictado el juez encargado del caso, José Luis Rodríguez Lainz, tras el vuelco dado en la investigación después de que dos informes forenses confirmaran -contradiciendo un primer análisis de la Policía Científica- que los restos óseos hallados en la finca de la familia paterna de ‘Las Quemadillas’ eran humanos.
Tras conocer estos dictámenes, el magistrado encargó dos nuevas diligencias para confirmar que los restos pudieran pertenecer a Ruth, de seis años, y José, de dos. Los resultados de estas han llevado al juez a elevar la acusación contra el padre de los menores desaparecidos. Desde octubre de 2011 Bretón ha permanecido en prisión provisional sin fianza imputado por los delitos detención ilegal de menores con agravante de parentesco y denuncia falsa.
El juez decidió además levantar el secreto de sumario. Bretón será llamado a declarar en los próximos días en relación con los nuevos cargos que pesan sobre él. La investigación apunta a que Bretón asesinó a sus hijos y después incineró sus cuerpos en una un horno crematorio de fabricación casera.
Los más de 800 grados a los que pudieron estar sometidos los cuerpos hacen muy complicado que se puedan encontrar rastros de ADN que permitan comprobar que los cuerpos pertenecen a los pequeños. Sin embargo, el magistrado cree haber reunido pruebas suficientes para imputar a Bretón por asesinato.
Peticiones del juez
En el auto, Laínz pide que se realicen una serie de instrucciones nuevas, así como la petición de día y hora para que el padre de Ruth y José, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado hasta hoy de dos delitos de detención ilegal, comparezca ante el juez tras los nuevos informes efectuados.
El magistrado ha acordado asimismo suspender la declaración testifical de los sobrinos de José Bretón y pedir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que emita un dictamen sobre la forma en que se pudo producir la combustión de la hoguera que el encartado encendió el día de la desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario