martes, 1 de marzo de 2011

Prisión bajo fianza para dos dirigentes de UM detenidas en la operación Picnic

Unió Mallorquina se refunda en medio de las acusaciones de corrupción
En la última semana, han detenido a 14 responsables del partido balear
El fiscal pide responsabilidad civil a la formación, que opta por refundarse
Radio Televisión Española



Cristina Cerdó, exconcejala de Medio Ambiente de Palma
Cristina Cerdó, exconcejala de Medio Ambiente, a su salida del juzgado.EFE / MONTSERRAT T DIEZ
Paula Cortés, dirigente de UM enviada a prisión
Paula Cortés, de UM, en una imagen del mes de enero.EFE/ Montserrat T. Diez
RTVE.es 
01.03.2011 - 04:58h
El juez Francisco Pérez ha dictado esta noche prisiónprovisional eludible con una fianza de 300.000 euros para la exedil de Unió Mallorquina (UM) del Ayuntamiento de Palma, Cristina Cerdó, detenida este domingo en el marco de la Operación Picnic. También ha fijado prisión con fianza de 100.000 euros para su número dos en la Concejalía de Medio Ambiente, Paula Cortés, detenida el pasado viernes.
El magistrado también ha tomado declaración al exconseller de Deportes y Juventud de UM y coordinador de campaña de la formación en Palma en las elecciones de 2007, Mateu Cañellas, que ha permanecido detenido en su domicilio durante este lunes y tras la declaración ha sido puesto en libertad con cargos, aunque sin medidas cautelares, informa Efe.
En los casos de Cerdó y Cortés, el magistrado al frente del juzgado de instrucción número 12 de Palma ha fijado las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción.
Además, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han pedido una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros a UM en el marco de la Operación Picnic, sobre la que el juez no se ha pronunciado todavía, según han informado fuentes judiciales.
En esta causa se investiga una trama que contrataba a empleados para tareas medioambientales a través de entidades del Ayuntamiento de Palma y que presuntamente trabajaban en realidad para UM en la captación de votos y afiliados.

Citación a la cúpula de UM

El presidente de UM, Josep Melià, y el secretario general de la formación, Joan Monjo, han acudido a los Juzgados a última hora de este lunes tras haber sido citados por el juez para notificarles la petición de fianza por las posibles responsabilidades patrimoniales que deriven de esta causa, según Efe.
Esta comparecencia se ha producido justo después de que Melià y Monjo ofrecieran una rueda de prensa en la que habían anunciado la disolución de UM y su constitucióncomo un nuevo partido denominado Convergència per les Illes Balears.
Con las nuevas imputaciones, son 14 las personas presuntamente implicadas en el caso de supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM que está investigando la Justicia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cuya fase operativa empezó el viernes con un registro en la sede del partido.
Unió Mallorquina formó parte de los gobiernos de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear desde junio de 2007 hasta hace un año, cuando PSOE y Bloc decidieron romper los pactos por la sucesión de casos de presunta corrupción que afectaban a ese partido.

No hay comentarios: