Junto a la fragata 'Méndez Núñez' controlará el embargo de armas, mientras que los F-18 comienzan a sobrevolar el cielo libio
Junto a la fragata 'Méndez Núñez' controlará el embargo de armas, mientras que los F-18 comienzan a sobrevolar el cielo libio
J. A. G./ M. B. | CARTAGENA/ MADRID ./ La Verdad
El submarino español 'S-74 Tramontana', con una dotación de sesenta militares, zarpó ayer a primera hora desde la base naval de Cartagena hacia las proximidades de Libia, en espera de que se decida el inicio de la operación de embargo que, avalada por la ONU, se sumará a la zona de exclusión aérea. Aunque estaba previsto que lo hiciera hoy, el submarino salíó hacia las ocho de la mañana con rumbo a la zona de operaciones, según informaron fuentes militares. El objetivo era tenerlo operativo e integrarlo en la misión en cuanto se decida su inicio.
El 'Tramontana' tendrá asignadas misiones de inteligencia y de control del tráfico marítimo en el litoral norteafricano, para evitar la llegada de buques con armas y material de guerra con destino a las tropas de Gadafi, según fuentes de la Armada. La información que trascendió el fin de semana es que estará de 14 a 19 días en inmersión continua frente a las costas libias recogiendo información del tráfico marítimo en la zona, en colaboración con buques en superficie y aviones P-3 Orion.
Por su parte, los F-18 españoles que participan en la misión internacional en Libia tienen previsto sobrevolar el cielo de Trípoli después de que el mando de la coalición haya resuelto ampliar la zona de exclusión aérea.
El mando operativo de la misión, liderada por el general norteamericano Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de Estados Unidos en la ciudad alemana de Sttutgart, señaló ayer que «no se observa actividad de aviones militares libios» y que tras los ataques por mar y cielo de los aliados podría producirse una situación de «estancamiento» por parte de las fuerzas del coronel Gadafi. Precisamente, dos de los cuatro cazas del Ejército del Aire que se encuentran en la base de Decimomannu, en la isla italiana de Cerdeña, comenzaron a patrullar ayer por la mañana el norte de Libia y finalizaron su primera misión sin contratiempos, según comunicó la ministra Carme Chacón. El avión de reabastecimiento Boeing 707 también formó parte de la operación y regresó a la base italiana.
Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen asignada la tarea de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio para impedir que ningún avión 'hostil' lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario, según las normas de enfrentamiento de la coalición.
A estos fuerzas aéreas y al submarino 'Tramontana' se sumó ayer la fragata 'Méndez Núñez' desde la base gaditana de Rota, donde llegó procedente de Ferrol. Ambos medios navales tienen previsto ocuparse del control del embargo de armas, según la resolución aprobada por la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario