martes, 29 de marzo de 2011

Zapatero limita su presencia en campaña electoral a menos de una decena de actos

Hace cuatro años, estuvo presente 14 de los 15 días de campaña
Blanco dice que el calendario no está cerrado y que no le esconden
Exige al PP debates "de todos los candidatos en todos los lugares"
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
29.03.2011 - 13:07h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, limitará su presencia en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo a ocho o nueve mítines (aunque la cifra final aún está por cerrar) frente a los 14 días en los que participó en las dos semanas de campaña de hace cuatro años, según informa Macarena Bartolomé, de TVE.
En precampaña, sin embargo, Zapatero tendrá hasta seis actos, uno más que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el doble que la ministra de Defensa, Carme Chacón, los dos nombres que suenan para suceder al secretario general del PSOE si este decide finalmente no presentarse a las elecciones generales de 2012.
El calendario provisional lo ha dado a conocer este martes el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha insistido en que la campaña no está aún cerrada del todo y ha subrayado que la presencia de Zapatero será "similar" a ocasiones anteriores.
Blanco ha insistido en que el PSOE "no esconderá" a Zapatero ni en campaña ni precampaña. Entre los dos periodos, ha añadido, estará en una quincena de mítines y recorrerá prácticamente todos los territorios.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la presentación de la campaña electoral de su partido a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, a los que su partido concurre con más candidaturas que nunca (7.700) y candidatos (75.000).

Estreno de Zapatero en Murcia

En la precampaña, que comienza este martes, Zapatero participará "intensamente", ha asegurado Blanco, y para ello se estrenará el próximo domingo en Murcia, tras asistir el sábado al Comité Federal.
Así, el domingo arropará a la candidata a la comunidad murciana, Begoña García Retegui, y al domingo siguiente estará con el líder del PSM, Tomás Gómez, en un mitin en Alcalá de Henares, informa Efe.
La semana anterior a Semana Santa tendrá una agenda más apretada, con un acto en Albacete el sábado, junto al presidente castellanomanchego, José María Barreda, y otro el domingo en Euskadi, donde se celebrará la "Fiesta de la rosa".
El 30 de abril hará "doblete" en Canarias y se desplazará a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas de Gran Canaria, donde respaldará al candidato socialista, José Miguel Pérez.
Además del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, el partido ha movilizado para la precampaña y la campaña a todos los miembros del Ejecutivo y de la dirección federal, sin olvidarse de pesos pesados como el expresidente Felipe González o del exvicepresidente Alfonso Guerra.
Los más activos serán él mismo, con actos todos los fines de semana de abril, además del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del partido y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves.

Rubalcaba en cinco mítines de precampaña

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará en Palma de Mallorca el domingo 3 de abril, en Santander el sábado 9, en Valencia el sábado 16, en Badajoz el viernes 29 y en Sevilla, el sábado 30.
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón estará en Alicante el 3 de abril, enHuelva el 9, y en Zaragoza el 29.

El PSOE no quiere "desviar la atención"

Blanco ha apelado a su sentido "del deber y de la lealtad" para no valorar algo "que no corresponde valorar en este momento" como es la posible decisión de Rodríguez Zapatero de no optar a un tercer mandato y abrir con ello un proceso sucesorio, informa Servimedia.
No quiso matizar "ni añadir nada" a la contundencia con la que Marcelino Iglesias se mostró convencido de que no habrá ningún anuncio en ese sentido en el Comité Federal del próximo sábado, ni tampoco opinó sobre las reiteradas declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
"No seremos nosotros quienes desviemos la atención de lo mucho que se decide el 22 de mayo", ha asegurado Blanco, convencido de que los socialistas no tienen "nada" de lo que avergonzarse y sí "mucho" de lo que sentirse "orgullosos".
Su única reflexión sobre ese asunto ha sido para subrayar que Rodríguez Zapatero "siempre ha manejado bien los tiempos políticos" y ha tomado decisiones difíciles pensando en lo mejor para el interés general de España, por lo que se ha mostrado convencido de que volverá a ser así, y de que sabrá conjugar eso con el interés del PSOE.

Blanco quiere debates en "todos los lugares"

Blanco se ha comprometido a que todos los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo debatan en la campaña electoral.
En este sentido, Blanco se ha dirigido al Partido Popular para exigir que haya cara a cara "en todos los lugares y con todos los candidatos". El dirigente socialista ha asegurado que los debates son un "derecho democrático de los ciudadanos y un deber político".
El dirigente socialista ha explicado que darán "instrucciones" a todos sus cabezas de lista para que se enfrenten a sus contrincantes y ha advertido al PP de que "no puede haber doble juego" y aceptar los debates solo en aquellos sitios que le interese.
Blanco se ha mostrado convencido de que en Castilla-La Mancha, la candidata autonómica y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no querrá debatir" con José María Barreda, el candidato socialista.
El vicesecretario general del PSOE se ha ofrecido a debatir con ella él mismo pero en las próximas elecciones generales de 2012 porque ahora un cara a cara entre ellos dos "desvirtuaría" los comicios de mayo.

"El PP pedirá el voto para Rajoy"

Convencido de que el PP "no tiene el menor interés" en hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos, Blanco ha asegurado que el único objetivo de los populares es pedir el voto para su líder, Mariano Rajoy, porque "como nunca ha ganado nada, quieren que gane ahora", según informa Efe.
"Ellos pedirán el voto para Rajoy. Nosotros pediremos el voto para que ganen los ciudadanos", ha dicho Blanco, quien ha insistido en que el PP tendrá que debatir porque "no podrá esconderse detrás del atril ni en Canal Nou ni en esas ruedas de prensa en las que no admite preguntas".
"Ha llegado la hora de la verdad", ha apostillado el número dos del PSOE.
Además, el número dos del PSOE ha aprovechado para acusar al PP de estar buscando el copago en sanidad y en educación y ha adelantado que a lo largo de la precampaña el PSOE organizará una serie de comparecencias, a cargo del secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, para desvelar la "agenda oculta" del PP.

No hay comentarios: