miércoles, 16 de marzo de 2011

Murcia se queda con la Ciudad de la Industria Alimentaria

El interés de varias empresas punteras del sector impulsa un proyecto que busca ahorrar costes y mejorar la competitividad 

16.03.11 - 00:46 - 
Ni Lorca ni Totana, la Ciudad de la Industria Alimentaria, bautizada como Medfood, se construirá en Murcia porque así lo han querido las empresas interesadas en el proyecto, según indicó ayer el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y confirmó el presidente de la Agrupación de Empresas de la Alimentación (Agrupal), José García Gómez, durante el acto de presentación en el palacio de San Esteban. Ha sido la necesidad de varias empresas punteras del sector, «abrazadas por el desarrollo urbanístico y que no tenían mas remedio que buscar nuevas ubicaciones», en palabras de García Gómez, la que ha impulsado la puesta en marcha de este proyecto bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. Estrella de Levante y Júver, según fuentes del sector, serían dos de las primeras empresas interesadas en Medfood.
Valcárcel informó de que se barajan dos posibles ubicaciones dentro del municipio de Murcia, pero no quiso identificarlas para evitar posibles movimientos especulativos con el suelo. Serán necesarios entre 2,5 y 3 millones de metros cuadrados y unos 100 millones de euros para financiar las obras de urbanización, amén de otros 1.500 millones de euros de inversión para la instalación de las empresas.
La ventaja de este nuevo emplazamiento es que permitirá compartir servicios y ahorrar costes (la factura energética de las empresas podría reducirse un 40%, según los estudios realizados). Favorecerá además la mejora de la competitividad y de la innovación, ya que dispondrá de centro de conocimiento destinado a I+D+i.
Calendario y potencial
El calendario previsto señala que la tramitación urbanística requerirá un par de años, por lo que las obras de urbanización empezarían en 2014 y las primeras empresas podrían llegar un año después. Valcárcel presentó el proyecto como una necesidad, dado el potencia de la industria alimentaria de la Región de Murcia, que calificó de «referente internacional». Este sector aporta de forma directa el 3,1% del Producto Interior Bruto y el 4,7% del empleo total de la economía regional, mientras que sus exportaciones representan el 20% del total de la Región.
Medfood dispondrá de espacio además para la industria auxiliar del sector alimentario, que goza también de una posición de privilegio en el contexto nacional.
José García Gómez destacó el aprovechamiento de las «sinergias» que se producirían con la Ciudad de la Industria Alimentaria, que depurará sus agua, que tratará sus residuos y que tendrá un «nodo de conocimiento» a su servicio. El presidente de Agrupal subrayó la fortaleza del sector. «Tenemos el gran capital del conocimiento, la tradición y el saber hacer, una industria metalmecánica en torno al sector, una agricultura muy desarrollada y, por lo tanto, un patrimonio que se pone en valor», explicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se hará al mismo ritmo que ContentPolis, la ciudad de los contenidos digitales, o la Paramount, por poner un par de ejemplos?