martes, 29 de marzo de 2011

La operación anticorrupción en el Ayuntamiento de Ciutadella se salda con nueve detenidos

Uno de los arrestados es el exalcalde 'popular' de la localidad menorquina
Dos de las nueve detenciones han tenido lugar en Palma de Mallorca
La Fiscalia Anticorrupción investiga el presunto amaño de concursos públicos
El PP balear dice que miembros de la Justicia cumplen órdenes del Gobierno


Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
29.03.2011 - 14:19h
Nueve personas han sido detenidas en marco de un presunto nuevo caso de corrupción destapado en el Ayuntamiento de Ciutadella (Menorca), han confirmado a RTVE.es fuentes de la Guardia Civil. Entre ellos está el exalcalde 'popular' de la localidad, Llorenç Brondo.
De los nueve arrestos, siete han tenido lugar en Ciutadella y otros dos, en Palma de Mallorca, donde se está registrando la sede de una empresa privada.
Desde el Instituto Armado han asegurado a RTVE.es que no se descartan que se produzcan nuevas detenciones ya que la operación continúa abierta.
Entre los detenidos estarían los ex tenientes de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas y de Turismo Gabriel Cardona. Los tres pertenecían al equipo del PP que gobernó la localidad en la pasada legislatura, según fuentes de la investigación citadas por Efe.

El caso afecta al PP

La Operación Xoriguer está dirigida por el juzgado número 2 de Ciutadella y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, que ha desplazado una comisión judicial a Menorca encabezada por el fiscal Pedro Horrach.
Desde las 07.00 (hora peninsular), agentes de la Guardia Civil están registrando tanto las sedes de la empresa y como el Consistorio de Ciutadella, gobernado en la actualidad por una coalición entre PSOE y PSM.
Este nuevo caso estaría relacionado con la gestión realizada por el PP en la pasada legislatura (entre 2003 y 2007) y, en particular, con la llevada a cabo desde el organismo público Ciutadella Turisme (Citur).
En concreto, se investigan presuntos delitos de malversación, prevaricación, y falsedad documental que se habrían cometido a través de mencionada empresa dedicada a promoción turística, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press.

Investigación en comisión municipal

Las diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay.
Esta comisión investigó la gestión del área de Turismo durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007. La comisión Citur aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turismo.
El responsable de la Concejalía fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y en estos momentos es concejal del Grupo Mixto.

Envío de las conclusiones a la Fiscalía

El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.
En julio de 2010, el partido Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.
El presidente de UPCM, Juan Triay, calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardonal, y el exteniente de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas.

El PP ataca a la Justicia

El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha aseverado que no tiene"ninguna duda" de que hay algunos miembros de la Justicia -jueces y fiscales- y de la Policía de Baleares que están a las "órdenes" del Gobierno y que están aplicando una "doble vara de medir" en detrimento de los populares.
"En este momento la separación de poderes no existe", ha afirmado Ramis, quien ha hecho estas declaraciones en castellano para que le entienda "perfectamente" el ministro de Justicia, Francisco Camaaño, quien este lunes defendió en la capital balear la objetividad de jueces y fiscales y negó que actúen de manera distinta en función de los partidos políticos a los que afectan las causas judiciales.
"Quizás el señor Camaño debería coordinarse mejor con el señor Rubalcaba", ha dicho Ramis en referencia al ministro del Interior.
En rueda de prensa, Ramis también se ha referido a la celeridad con la que se están investigando asuntos del PP mientras que otros están paralizados desde hace años, como el caso Eivissa Centre, en el que está imputado el actual presidente del Consell de Ibiza, el socialista Xicu Tarrés.
En un primer momento, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se limitó a expresar su "respeto absoluto" a las actuaciones judiciales.

No hay comentarios: